MANUAL DE USO DEL TALLER HUMORÍSTICO DEL HOTEL MONASTERIO DE LOS DISPARATES
REQUISITOS
El taller en esta primera etapa es público y gratuito. Pueden inscribirse poniéndose en contacto a través de este blog o del perfil de facebok Slictikalonsoquijano
PRIMERA ETAPA DEL TALLER DE HUMOR
PRIMERA ETAPA DEL TALLER DE HUMOR
Una vez faciliten su correo al moderador recibirán archivos documentales sobre humor, creación de personajes humorísticos, archivos sobre el antiguo Hotel Monasterio de los disparates, su forma de funcionamiento y manuales de uso. Recibirán también, y esto es muy importante, diferentes test sobre humor que deberán rellenar con sinceridad. Esto no es solo necesario, sino que yo diría imprescindible, para que el moderador se haga una idea aproximada del tipo de humor que les gusta y qué tipos de personajes serían los más adecuados a su carácter y forma de sentir el humor.
SEGUNDO ETAPA
Quienes deseen ir esbozando o creando ya sus personajes, recibirán modelos de creación de personajes que podrán ir rellenando y remitiendo al correo que se les facilitará.
-Semanalmente el coordinador responderá a sus dudas y corregirá sus ejercicios, salvo circunstancias excepcionales que obliguen a un retraso en estas correcciones semanales.
TERCERA ETAPA
Una vez esbozado o creado el personaje con el visto bueno del moderador podrán pedir comenzar a trabajar en los foros del Hotel Monasterio de los disparates ya abiertos. Serán foros de trabajo, una vez corregidos se subirán al blog abierto con este fin.
-Antes de participar deberán leer el correspondiente manual de uso de los foros y se les facilitará el acceso y registro. Se les darán instrucciones sobre cómo participar y las normas que rigen su participación.
-Cada autor se inscribirá con el nombre de su personaje. Si los personajes son varios se inscribirá tantas veces como personajes, con el fin de que en cada intervención en el foro de sus personajes aparezcan sus nombres y no el de los autores. Estos mecanismos y otros se les facilitarán junto con un manual. Deberán pedir el registro de su personaje, el moderador dará el visto bueno y les indicará los pasos que deben seguir.
CUARTA ETAPA
Una vez hospedados en el Hotel Monasterio de los disparates, y registrados, se les adjudicará una habitación. Mis personajes de recepción les llevarán a sus habitaciones y Alvarito, el botones, les traerán el equipaje en un santiamén.
-En sus habitaciones privadas de este Hotel-Monasterio-restaurante de los disparates, punto de animación cultural, etc, cada huésped podrá contar una pequeña historia de su llegada, hacer sus reflexiones y monólogos mentales y todo lo que les apetezca, para eso han pagado la habitación.
-Quienes no deseen crear sus personajes ni participar en el foro del Hotel Monasterio de los disparates antes del primer taller físico irán adelantando trabajo conociendo cómo funcionaba el antiguo taller del Hotel de los disparates y lo que se espera de ellos y de sus personajes.
METAS DEL TALLER
-Creación de personajes humorísticos, al tiempo que se estudiarán, sobre la marcha, los diferentes tipos de humor.
-Participación virtual a través de Internet en historias humorísticas o relatos en común, donde participarán todos los personajes, con un narrador único, que será el moderador, sin perjuicio de diferentes experimentos sobre narradores múltiples y formas de crear relatos en común.
-En el caso de que se apunten muchos participantes se crearán diferentes grupos, hasta donde sea posible. Los talleres físicos podrían hacerse por grupos a diferentes horas o fechas.
-La intención del moderador es la de que el taller sea anual y tenga la duración de un curso normal de estudiantes, sin perjuicio de talleres extras durante el verano si las circunstancias y el deseo de los participantes lo permitieran.
-Con cada nuevo curso se crearía un grupo nuevo de novatos que comenzarían por el principio, mientras los veteranos seguirían participando en las historias de los foros, pudiendo organizarse foros de primer nivel, segundo, etc según las circunstancias lo aconsejaren.
-A los inscritos se les hará llegar un nuevo manual donde se les darán consejos y normas de participación en los foros, así como las normas que rigen para sus personajes y la responsabilidad del autor si alguno de sus personajes se desmandare, saliéndose del redil e incumpliendo las normas.
-Habrá diversos juegos literarios a lo largo del año, según el número de los participantes y el tiempo de que dispongan.
-El moderador se compromete a sacar del interior de cada participante su veta de humor más pura y al menos un personaje. Caso de incumplir esta promesa llorará amargamente el resto de sus días. Esto será suficiente castigo. Si a los políticos no se les echa de sus poltronas ni con agua hirviendo no creo que fuera justo que al moderador se le castigara de otra forma.
Y nada más, Santo Tomás, el que quiera ver que meta las manos en mi costado y sacará un personaje. ¿Necesitan más pruebas?