lunes, 16 de enero de 2017

LOCA VIDA FAMILIAR I

                             HUMOR FAMILIAR




               

      VARIACIONES MUSICALES SOBRE UN TEMA ELEGIDO CON MUCHA INTENCIÓN: LA FAMILIA.

                        I

                DOS PRELUDIOS



PRELUDIO PARA CONTRABAJO SOLO-EL PATERFAMILIAS LLEGA AL HOGAR.

VARIACION PARA FAMILIA DE CLASE MÁS BIEN MEDIA TIRANDO A BAJA

MONÓLOGO MENTAL (En el craneo del paterfamilias no solo coge un contrabajo sino hasta una orquesta sinfonica como veremos en su momento).

Llegas de trabajar, cansado, amargado, ¿y qué te encuentras?. A tu mujer dando de cenar a los polluelos, con el morro muy salido y las garras afiladas. En cuanto oye los ténues pasos de su gavilán (tiene el oído muy agudo) comienza su vuelo nupcial.

-¡Niños!. Me tenéis harta, muy hartita. Todas las noches igual. Aquí, aquí querría yo ver a vuestro padre. A ver cómo se arreglaba para haceros la cena y soportar este martirio. Que soy una martir, que ya me tengo ganadico el cielo, que las madres somos los cimientos de esta sociedad.¡A ver qué haría el Estado sin nosotras!. Iría a la bancarrota. Ya lo estoy viendo. Que deberíamos declararnos en huelga indefinida. Y luego vendrá ese ceporro diciendo que viene muy cansado y que las horas extras...Siempre la misma cantinela de las horas extras, pero al final de mes yo no veo que la nómina engorde tanto. Que tiene una amante. Seguro que tiene una amante. ¡Pues no la arriendo la ganancia, a la pobre!. Se lo cedo gratis y encima encima pago el primer mes de alquiler.

Sales del ascensor y ya oyes a la flauta dulce. Comprendes que su dulzura tiene una causa muy enraízada en la realidad armónica que la toca vivir. Hoy tiene turno de mañana. Llega a casa cansadica, la pobre, se pone a cocinar, limpia el polvo, que es una santa, tiene el hogar que parece una patena. Ni siquiera se echa una buena siesta. Luego vete a buscar a los niños al cole y aguántales de camino y luego en casica y hazles la cena y dales de cenar. Y aguanta a tu maridico que viene agotado y de mal café con leche.

¿Pero qué culpa tengo yo?. Si el jefe me dice que curres hasta las 20,30, pues tú le haces caso. Te juegas el sustento de la familia. Todo el día a pijo sacado, sin tiempo apenas para comerte el bocata. Que tu mujercita ayer no tuvo tiempo de preparte algo caliente y envasarlo en la tartera. Un mísero bocata de chorizo y salchichón. Seco, muy seco, que te queda la garganta como el desierto del Sajara ese. No es extraño que todos vayamos como tiros al bar del Pacorro. ¿Que menuda vida llevamos?. Como que el encargado no viene a sacarnos a patadas dos minutos antes de la hora. Que su reloj adelanta o lo adelanta él, que es un cabrón, un cabrón con pintas.

Y aguanta a los compañeros, que la solidaridad obrera pasó a la historia. Ahora todos van a lo suyo, a trabajar lo menos posible, a joder al compañero y a escaquearse del jefe. ¡Y mientras no te toque un asqueroso pelota! Se pasan la jornada laboral visitando el despacho del jefecito valiente. Que si fulanito se las sabe todas, que anda por ahí escondido para que no le vea nadie, con la disculpa de echarse un pitillito al pulmón. Los muy cabrones trabajan menos que nadie, porque entre el tiempo que pierden yendo y volviendo del despacho y vigilándote, no les quedan ni unos minutos para agachar el lomo.

Y llegas a casa echando el bofe, con el pitillito en la comisura de los labios, que es casi el único placer que nos queda a los currantes y encima nos lo quieren quitar. Y oyes a la parienta, a la flauta dulce, quejándose que no tiene tiempo para nada y que se pasa el día currando la pobre y que está harta, hartica de todo. Pues que no curre, no te joe. No es que seamos ricos pero con mi sueldico podriamos ir tirando. Con las horas extra nos da para el colegio de los crios y para salir una vez al año al cine o a cenar. Que no se queje, que otros están peor. En el puto paro. Reconosco que ser ama de casa no es una bicoca. Que si vete al supermercado, que si pelea en las colas, que si pon la lavadora, que si tiende la ropa al volver, que vete a por los niños, que tráelos, que prepara la comida. Un poco joio sí que es. Pero no tienes jefe que te ladre (yo no la ladro nunca por eso). Que deje de fregar escaleras para otros pirindengues. Que los pijos se arreglen solos, como hacemos los demás.

Me duelen los juanetes, me duele la barriguita, el vino ese peleón del Pacorro. ¿Y qué es lo que no me duele?. Si vengo molío. Y ahora aguanta a la señora. Que dulce será un rato, pero cuando le da por el solo de flauta no hay quien la aguante. ¿Y donde tengo la llave ahora?. Que no pienso llamar al timbre, porque eso sería como tocar clarines de guerra. Pues que no la encuentro. Pues que sea lo que Dios quiera. Llamo al timbre, con cuidao, no me pase, y a esperar que venga la flauta dulce y me abra la puerta.




PRELUDIO PARA FLAUTA DULCE
LA RESIGNADA ESPOSA AGUARDA AL PATERFAMILIAS

VARIACION PARA EL MISMO TIPO DE FAMILIA DE ANTES (Si el paterfamilias ha conseguido dar el braguetazo y casarse con una damita burguesa estamos en otra variación completamente distinta).

MONOLOGO MENTAL (Con largas parrafadas verbales, que las mujeres no son demasiado adictas al diálogo interno).

Vale que un día, de vez en cuando, el jefe les obligue a quedarse, para hacer unas horitas, pero todos los días no. Que no me lo creo, vamos. Tal como está la economía actualmente, con tantísimo paro, es imposible que la empresa de mi marido, precisamente ella, tenga horas extraordinarias para regalar. Que no, que no me lo creo. Este se queda por ahí, con los amigotes, tomando vinos. Y luego llega quejándose de dolor de barriguita. ¡A ti te voy a dar yo dolor de barriga!. Cualquier día te pongo lejía en el vino, borrachín, que eres un borrachín...Bueno, en realidad no es para tanto. Es que me jode que todos los días me deje empantanada con los niños, sabiendo como sabe que llego molida del trabajo. Hoy le voy a tirar donde más le duele. Con la barriga que tiene y lo bruto que es para hablar ni se me pasa por las mientes que se haya echado una querida. Nadie lo aguanta. Yo porque soy una santa, sino ya le habría dejado plantado y sin regar.

En el fondo no es tan malo. Le gusta jugar con los niños, cuando no está de mala leche, que esa es otra. Cuando quiere es cariñoso y entonces me lo comería a besos. Sino fuera por sus defectos, por lo vago que es, por lo guarro, guarro hasta decir basta y por esa falta de sensibilidad, ni un detallito, nada, pasan los años y una aguardando a que se lo ocurra algo.

-Tate quieto niño y termina de cenar de una vez. Que me tienes harta, hasta el moño. Y tú deja de picar a tu hermano, que no es de piedra. Muy modosita la niña, muy mosquita muerta, pero tira con bala. Y tú Chema, no te rías, que también va por ti. Tan mayorón, que el año que viene ya eres mayor de edad y parece un bebé de pecho.

A la niña la tengo que reñir porque sería capaz de armarme la revolución, pero bien que me gusta que no se deje pisar por los machos. Lengua, lo que se dice lengua, ¡vaya lengua que tiene mi niña!. Ni que hubiera salido a su mamá.Ja. Que no me rio porque ese cabrito está a punto de llegar y seguro que se ha olvidado la llave, como siempre. No se si es tan despistado como aparenta o se hace el tonto para jorobar. Y hoy es viernes. Seguro que esta noche me pide guerra, pero guerra se la va a dar su padre. Trabajo como una burra, tengo que ocuparme de todo y esta noche el señorito, después de darse un baño relajante con espumita que le pone su cariñín, de cenar opíparamente la cena que le ha hecho con mimo su señora, de ver un rato la televisión y tomarse una copita pa animarse, me echará mano a las tetas y querrá que me ponga caliente. Y no digo yo que a una no le apetezca un buen revolcón de vez en cuando, que le apetece, pero no cuando el señorito quiera. El viernes por la noche, cuando más cansada estoy. Ni siquiera tiene el detalle de llegar pronto y ocuparse de los niños para que yo me quede un rato en la bañera, me ponga estética y acabe mentalizándome que no es tan feo, tan gordo y tan bruto como aparenta. Calentón le voy a dar yo a ese cabrito. Que se lo haga con un ladrillo. Le voy a tener a ayuno y abstinencia durante un año. Va a saber lo que es bueno. Que esto no es una ONG, donde todo lo dan gratis. Aquí o se tienen detalles o la vas a meter en el cenicero. Encima eso, que es un fumador asqueroso. No puede salir a dar un paseo para echarse el maldito pitillito, y luego enjugarse la boca con el colutorio ese que sabe a lejía. Huele a tabaco que apesta. Da igual que hoy te restriegues y te eches medio frasco de colonia. Que no mojas.

-¡Ya has tirado el plato al suelo!. Tóma, por idiota, que todas las noches me haces lo mismo.

-¡Ay,ay, ay!. Que no he sido yo, mami, que me ha empujado esta.

Y ahora que me han crispado los nervios suena el timbre. Otra vez que ese cabrito se ha olvidado las llaves. Me oye, este me oye.

-Voy, ya voy. ¡Qué prisas!. Ni que se te estuviera quemando el culo. Ya voy.

-¿Otra vez?. Todos los días igual. Yo aquí trabajando como una exclava y el señorito se olvida las llaves en casa...¿Que no te olvidas?. Entonces dime a ver dónde están...Seguro que se las has dejado a tu amante para que venga a echarte un polvo a casa cuando yo me estoy partiendo el lomo...Aunque bien pensado a ti no te echa un polvo ni la vecina de arriba que se pasa el día sacudiendo las alfombras...¿Que las tenías en el bolso?, como siempre, y ahora no las encuentras. Pues solo faltaba que las hayas perdido y esta noche tengamos ladrones en casa...Con que sí, con que ahora las encuentras. Tu lo que tienes son ganas de jorobar...¿Que ahora te encargas de los niños?. A buenas horas mangas verdes. Tu lo primero que haces es meterte en el baño y darte un buen remojón, que hueles que apestas...Ya, tu cariñín no tiene tiempo para ir un rato. Si hubieras venido antes nos habría dado tiempo a todo...Sí, al baño y deja el calzado aquí, que me pones la casa perdida y cámbiate de ropa interior, so guarro...¡Encima que te la traiga yo!. Lo tienes claro...Pues vas en pelotas a por ella, que los niños están cansados de verte el culo y no se han muerto del susto...Ja, ¡cachonda me vas a poner a mi con ese pajarín que tienes entre las piernas!. Anda largate ya que al final me haces reir, como siempre, y me olvido de lo que tenía que decirte, que es mucho, pero que muy mucho...



ACOTACIONES AL MARGEN DE LA PARTITURA

Según le apetezca al director de orquesta los instrumentos pueden modificarse según las necesidades de ritmo y compás. Los intérpretes cambiarán según el tipo de variación y el fraseo musical será más fino, melancólico, romántico o hiriente.

SUGERIMOS OTRAS VARIACIONES

Como la partitura no se ha registrado en la sociedad de autores cualquier otro compositor puede tomar la idea y componer a gusto y gana. En cuanto a los directores de orquesta, que se arriesguen a interpretar en concierto esta partitura, les recomendamos procedan a realizar cuantas modificaciones consideren convenientes, tanto en los instrumentos como en la puesta en escena.

Sugerimos a "grosso modo" las variaciones siguientes: Variación para familia burguesa con servicio; variación para chabolistas con cabaña de hojalata en un suburbio metropolitano; variación para familia monoparental por divorcio o semejante; variación para recién casados o matrimonio que ha pasado las bodas de platino, sin hijos y con un acendrado sentimiento de estar más solos que la una... etc-etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario