Aloixius Alpedrete, el maitre del hotel
Es un hombre cincuentón, muy bajo y esmirriado. No es demasiado considerado por su familia(vive con su madre y una hermana, es soltero), quizá porque es soltero, quizá porque esperaban más de él. Pero él se siente protagonista de cada hecho, e inclusive de cada personaje que pasa por el hotel. Siente que tiene autoridad, y que puede controlar situaciones difíciles. Sabe desempeñarse, conoce idiomas, sus superiores están muy conformes con él.
Sin embargo, el conserje, tiene oculto el dolor de no sentirse apreciado por su familia, y sueña con el amor, que la inseguridad o las circunstancias le han negado.
Estaba considerado como uno de los mejores maitres del mundo y esta fama no nació precisamente de cotilleos en la prensa rosa, sino de largas y estiradas estancias en los mejores restaurantes, hoteles y mansiones de la realeza y de la riqueza.
Cuando el hotel "Joie de vivre" hizo un casting para fichar maitre, Aloixius se presentó, buscando un cambio de aires, de perfumes, de emabiente, de menús, de paisaje, pero sobre todo de gentes. Estaba harto del estiramiento que se predicaba en las grandes cortes y necesitaba una excusa para desmelenarse. Se enteró de que en dicho hotel iba a primar más la alegría de vivir que la etiqueta para vivir "comme il faut", y se presentó al casting dos horas antes de que abrieran las puertas del gran salón azul del hotel.
Conforme iban llegan sus colegas y le veían allí sentado en la sala de espera, tan estirado que daba gusto verle, se lo pensaban dos veces, ni una más y decidían marcharse por considerarse incapaces de competir con la fama y el buen hacer de Alpedrete. De esta manera la plaza le fue adjudicada por unanimidad.
Aloixius es un hombre alto, canoso, hierático, siempre vestido de manera apropiada a las circunstancias, sean éstas las que sean. Soltero por incapacidad para seducir a las mujeres, se dedicó a seducir a los potentados de este mundo con su servilismo y buenas maneras. Para ello aprendió todo lo necesario sobre vinos y licores, alimentos y su preparación, etiqueta y psicología humana, muy necesaria para un buen maitre.
No es así como se ve él, pero así es como le percibe el narrador, que sabe bastante más al respecto. Aguanta todos los insultos y malas maneras mientras procedan de gente con dinero y poder, pero si éstos tienen la desgracia de caer en la bancarrota o ser desposeido del cargo, sufrirán una severa venganza, si se les ocurre solicitar los servicios de Alpedrete.
A los currantes o "viva la virgen", como Olegario Brunelli, les trata con desapego, siempre balanceándose entre sus congénitas buenas maneras y su desprecio de dios olímpico.
Aloxius gusta de disfrazarse de persona normal para congeniar con todo el mundo al menos una vez. Entonces es capaz de comer y beber en los peores lugares y disfrutar con las maneras más groseras. Es un vicio que oculta celosamente y quien lo descubra lo tendrá en sus manos ya que podría chantajearle el resto de su vida.