EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
LA ESTACIÓN DE METRO
]
Acotación del autor, con breve narrativa descriptiva.
Estación de metro de una gran ciudad, pongamos Madrid, una estación sencilla, nada de metro Sol. Un pasillo amplio donde está tocando un joven melenudo su guitarra y lo que sea. El joven se llama Billy Alinferno, un trovador moderno, y se encuentra pidiendo en el metro porque sus actos de rebeldía social han obligado a su Cia. discográfica a echarle a la calle, quedándose con el derecho de todas sus canciones, tras un largo y penoso pleito. Sus compañeros de banda le han abandonado, aunque de vez en cuando alguno se deja caer por allí, lo mismo que otros músicos callejeros y metrónomos (¿se dice así?) para quienes Billy se está convirtiendo en un líder, es decir lo que es Pablo Iglesias a Podemos.
Tras un telón, casi transparente, que el atrezzista puede descorrer a gusto, se encuentra el andén de la estación, donde los viajeros esperan a los trenes o metro...politanos. Más allá están las vías y el otro andén, se verán, cuando sea el momento en un gran monitor de tv (el teatro moderno debe aprovechar los inventos modernos)
Al comenzar la escena Billy toca la guitarra eléctrica e improvisa una canción. El pasillo está vacío. Al fondo se oye un altavoz.
ALTAVOZ
Se recuerda a los señoraes viajeros que la línea 3 está cortada en San Pito Pato, dirección San Antonio de Piwi.
La voz, a pesar de que debería ser masculina, por ser "el" altavoz y no "la" altavoz, es femenina y muy, pero que muy insinuante. Billy se dejaría insinuar si el sonido de la guitarra le permitiera escucharla.
ESCENA PRIMERA (PASILLO DE METRO) BILLY RASGUEA LA GUITARRA E IMPROVISA UNA CANCIÓN
-Soy un pobre "desgraciao" que canta para vivir y vive para morir en cualquier metro madrileño.
-Los burgueses me dejaron sin "guita" los discógrafos sin camisa y ahora me quieren quitar la libertad de cantar en cualquier lugar y lo que me de la gana.
-Soy un pobre "desgraciao" y estoy "desesperao" no me afecta la guerra en Ucrania ni en Palestina pero aquí no tengo trabajo, por eso pido limosna. Señora, que pasa, tire un euro en mi estuche y si no puede deme un beso en el buche, que eso no cuesta nada y anima al personal. Señor ejecutivo, que corre veloz, momento atroz, por un metro madrileño, porque se j... la limusina, ande, no sea gallina y suelte esa guita, hombre o al menos deme unas preferentes, antes de que su amable señora, se los ponga en la frente....
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario