viernes, 26 de febrero de 2016

QUIJOTADAS SOBRE LAS ELECCIONES




QUIJOTADAS SOBRE LAS ELECCIONES


Adivina, adivinanza, ¿quién soy sino soy Sancho Panza?

-Un papel no puede cambiar nada, dos tampoco. Un considerable montón de papeles ya tienen su chance.

No, no se trata de mandar instancias a la administración pidiendo o quejándose de algo.


-Metes un papel por la ranura y alguien siente un orgasmo. Pero ese no eres tú. A eso se le llama orgasmo por delegación.

-Alguien habla mucho, muchos aplauden, algunos miran indiferentes. Algunos graciosos se ríen de los que aplauden, de los que hablan y de los que miran indiferentes. Al final puede haber gresca.

No, no es un partido de futbol. El que habla mucho no es el locutor que lo está transmitiendo por radio. Los que aplauden no son los hinchas del equipo que va ganando. Los indiferentes no son los del equipo que ya está descendido. Los graciosos que se ríen de todo el mundo no forman parte de la peña del árbitro que acaba de sacar media docena de tarjetas rojas. Puede haber gresca sino intervienen las fuerzas del orden público. ¿Y los jugadores?. ¿Dónde están los jugadores?. Eso digo yo, ¿no era esto un partido de futbol?



-Todos dicen que van a ganar pero no juegan y los que juegan no saben quién va a ganar, al menos eso dicen cuando los encuestadores a pie de urna hacen preguntas.

-Los indecisos pueden acabar ganando el partido. ¡Corre y mete goles para eso!

-Gane quien gane es posible que no cambie tu posición en la tabla. Siempre hay partidos intranscendentes a lo largo de una liga.

-La mayoría acaba en el gobierno, la minoría en la oposición. La peña de los cuatro gatos incordiando y los que han jugado el partido en la caseta recibiendo broncas del entrenador, del árbitro, de los espectadores, de los periodistas, del equipo contrario, de sus familias y hasta del presidente del equipo ganador. Y es que se han metido tantos goles -hasta en propia meta- que todos reciben la correspondiente bronca...por si acaso.



SI FUERA...SI FUERA...


Una película.
Sería el Hotel de los líos de los hermanos Marx. Nadie sabe lo que está ocurriendo dentro, hay demasiado follón. Hasta que sale Groucho al balcón como candidato electo con bigote y puro. Los que están fuera se ríen de su discurso, pero no entienden nada.


Una tragedia
Sería Hamlet. Los candidatos andan farfullando por los rincones el monólogo de ser o no ser, he ahí el dilema. Los intrigantes se esconden tras los tapices y son apuñalados por error. Los cortesanos se divierten viendo a los bufones o con lo que pueden. A nadie le importa quién será el nuevo rey, disfrutan viendo en el televisor los mítines de los candidatos. La bella y soñadora Ofelia se arroja al río incapaz de sufrir tanto desmadre.


Un fenómeno metereológico.
Sería la lluvia primaveral que empapa los campos yertos. Brotan florecillas nuevas, hermosas y pizpiretas y unos extraños arbolitos con sonrisa perpetua en el tronco y ramas que parecen manos estrechando algo en el aire.

Si fuera una ciudad.
Sería la ciudad más grande del mundo. Todos salen de casa endomingados para aclamar al héroe que vuelve victorioso del combate. Pasado el día de fiesta cada cual vuelve a su vida cotidiana. Vuelve el rico a su riqueza, el pobre a su pobreza, el triste a su tristeza y los listillos a hacer el agosto.


Una empresa
Sería una multinacional con unos 40 millones de empleados pongamos por caso y un consejo de administración presidido por el candidato electo. La posibilidad de que un trabajador llegue a Presidente del Consejo de administración es harto problemática pero mayores milagros se han visto.


Si se tratara de describir toda una vida
El candidato dormiría con las mandíbulas colapsadas de tanto sonreír, se levantaría sonámbulo y estrecharía las manos a los muebles de su casa. Sus hijos huirían de él hartos de tanto besuqueo, su mujer huiría del cóctel de perfumes fuertes de su ropa que han dejado las señoras que le abrazan constantemente. En las comidas en familia hablaría tan retóricamente que su esposa e hijos y demás familiares invitados se atragantarían de risa. Llegaría un momento en el que considerarían las promesa electorales como una tortura infame y le arrojarían curruscos de pan duro a la cabeza. Menos mal que las campañas electorales solo duran dos semanas más o menos o todo el mundo reventaría y la adrenalina cubriría los tejados de nuestras casas.


Un maratón popular.
Ganarían los candidatos que no se han movido de la meta. El resto queda desfondado a lo largo del camino.

Un rastro
Todos comprarían papeletas en los puestos a los viandantes que pasean sin prisa mirándolo todo con curiosidad displicente. Suele comprar más el que tiene más labia aunque uno nunca sabe muy bien qué demonios acabará haciendo con las papeletas.


Un barco
Sería el Titanic donde todos votan para ver quién utilizará los botes salvavidas y para saber quién se salvará y quién será arrojado a las frías aguas del ostracismo social.


Un partido de tenis.
Uno acabaría hasta las narices de tanto peloteo destemplado.


OPINIONES RECOGIDAS EN LA CALLE AL AZAR

-La democracia es el mejor sistema político de todos los existentes y hasta de los posibles. ¡Cómo serán los otros!

-Las promesas electorales son los caramelos que se dan a los niños el primer día de cole para que no lloren.

-Los partidos políticos se pelean por tu voto. Ahora tienes la sartén por el mango. Mañana tendrás tu trasero friéndose y otros manejarán el mango de la sartén.

-Los mítines están hechos para que la retórica convenza a los partidarios. Los indecisos se los pasan muy bien oyendo los insultos que los candidatos se dedican entre sí.

-En una campaña electoral el candidato acabó hablando por señas en un mitin con mayoría de asistentes sordomudos.

-A los electores les prometieron tanto que no sabían dónde ponerlo. Tuvieron que dejar sus domicilios particulares e instalarse bajo un puente. Allí había suficiente espacio.

-El voto obligatorio decidiría a los indecisos...a votar en blanco.

-¿Listas abiertas o listas cerradas?. No acabo de entenderlo. ¿Significa que uno puede votar a candidatos de diferentes partidos en las abiertas y a los que propone un partido político en las cerradas?. ¿Eso significa que ya no existe un engranaje en los partidos políticos y cada uno va por libre?

-El caciquismo era un chantaje al lector. O yo o un diluvio de palos. Hoy las elecciones han mejorado, puedes votar a dos o tres partidos políticos que hacen elecciones primarias en el seno de sus partidos para elegir a los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones...cuando hacen primarias...menudo follón cuando las hacen.


-El sueño del elector es una urna en forma de máquina tragaperras. Metes la papeleta y si hay suerte te toca el premio gordo.

-La pesadilla del elector tiene mucho que ver con elecciones en el lugar de trabajo. Siempre sale elegido el jefe. Nadie sabe la razón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario