sábado, 30 de noviembre de 2013

TALLER HUMORÍSTICO/QUINTA CLASE

Imagen


TALLER DE HUMOR

QUINTA CLASE

NOTA PREVIA: Me olvidé de llevar a la clase física mi libreta, donde hago la programación y escribo las notas que luego utilizaré. Es por ello que hago referencia a textos que no utilicé en la clase física y que ahora aparecen aquí por arte de magia. El humor tiene estas sorpresas. Tuve que improvisar, pero aquí está todo tal como lo había preparado.

Buenas tardes. Que la risa nos acompañe.

MÁXIMA DE LA SEMANA
-Bromear es una de las cosas más amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje.
Ling Yu Tang, escritor chino.

Os pido disculpas porque me olvidé la libreta en casa, hoy tendremos que improvisar.

ORQUESTA DE ANIMALES

CERDITO BIZCO
Oing, el cerdito bizco os da la bienvenida a esta nueva clase.
-Hola, amiguitos, qué tal la semana, cuesta salir de casa con este frío solo para reírse un poco, pero nos lo pasaremos bien. Aún no se inició la rebelión en la granja, pero cuando seamos más lo trataremos seriamente y votaremos.
Hoy he traído un archivo con sonidos de animales domésticos. Vamos a imitarlos para formar una orquesta, un poco anárquica pero orquesta al fin y al cabo.

TRABAJANDO CON LOS PERSONAJES
Cada semana intentaremos avanzar un poco en la creación de nuestros personajes, aunque sea solo un pequeño detalle eso demuestra que el personaje sigue creciendo en nuestra cabeza.
Hoy os voy a presentar a Alfredo el montañero.

Cada uno de vosotros tiene que empezar a esbozar un poco los personajes secundarios que darán la réplica al personaje principal. Al mismo tiempo vamos a comenzar la historia, la narración. Para ello hay que elegir un momento en el tiempo y un lugar. Podemos elegir, por ejemplo, el hogar de nuestro personaje y un momento del día… pongamos que se acaba de despertar. A partir de ahí vamos contando lo que hace nuestro personaje, y al hacerlo nos damos cuenta de sus gestos, de su conducta, de cómo hace las cosas. Un personaje se crea con estos pequeños detalles.
En el caso de que el personaje sea un animal haremos lo mismo, lo situaremos en un lugar y un tiempo y le pondremos en contacto con algún personaje secundario. En el caso de nuestro amigo, el viejo perro pastor, lo situamos en la residencia, ponemos en marcha un personaje secundario para que le de la réplica y escogemos una de las historias que nos va a contar como ha hecho su autor.
Si pensamos en nuestro personaje a lo largo de la semana, en momentos de ocio, como si fuera una diversión, mejor incluso que ver algo que no nos gusta en la televisión, encontraremos que puede resultar muy divertido, el personaje va creciendo y se convierte en alguien de la familia.


NUESTROS RAPS

Yo me lo dejé en la libreta, pero ahora lo tengo aquí. Como os he dicho si alguno quiere que suba su rap a la página donde se está desarrollando el taller, que me lo mande por correo, por ejemplo.
Ponemos la base de la música de rap. Intentaré encontrar otra mejor en youtube y con esa música de fondo cantamos nuestros raps.





EL RAP DEL HUMORISTA
Soy humorista.
Eso se ve a la vista.
Ando como un pato,
Porque me aprieta el zapato.
Cuando lloro,
Todos se ríen a coro.
Si estoy triste
Tengo que contar un chiste.
Camino en la cuerda floja.
Si no escucho la risa
No me llega el cuerpo a la camisa.
Si no hago reír
El dueño del escenario
Me pondrá a freír
Como un pobre canario.
Dejo en el armario
Mis problemas en la vida
Para que todo el mundo
Pueda tocarse la barriga.
Soy humorista,
Eso se ve a la vista.
Nadie me contrata
Porque estamos con recortes.
Dicen que la risa
No da de comer,
Si lo sabré yo
Que tengo que pacer
Las hierbecillas del campo.

Ahora quienes hayan hecho su rap lo cantarán también con la música de fondo.

EL MONÓLOGO
Hoy escucharemos otro monólogo de Gila, el de la guerra.

 

ANÁLISIS
Como veis el humorista se convierte en actor, crea un personaje, aunque sea muy básico. A Gila le basta con ponerse una boina y es un paleto o con ponerse un casco de guerra y ya es un militar. Su voz intenta ser un tanto candorosa, como si fuera un ingenuo o un tonto. Eso forma parte de la caracterización del personaje.
Una vez que se transforma en actor hace una pequeña introducción, nos sitúa en un escenario para contarnos una historia, en este caso sobre la guerra en general.
Utiliza a veces un instrumento, un medio mecánico para apoyar la historia, el teléfono, aunque a veces habla al espectador directamente, olvidándose de que está haciendo una llamada al campo de batalla.
Un monólogo no suele durar más allá de diez minutos, si dura más se puede hacer un poco pesado, y si dura muy poco al espectador apenas le da tiempo a saborear el caramelo.
En este tiempo se engranan varias sobre el mismo tema, que duran más o menos. Entre cada historia se hace una pequeña pausa para dar tiempo al espectador a asimilarla y reír. Un buen humorista sabe ante qué público está durante ese concreto show y si tiene que improvisar y añadir alguna morcilla, lo hace.
La temática puede ser muy variada, pero como observaréis las leyes básicas del humor siempre funcionan.
La contradicción en el caso de que se ordene un alto el fuego para que pase una anciana o la bronca de la mujer cuando el soldado llega lleno de barro y él se defiende alegando que en la guerra hay barro y ha tenido que reptar por el suelo, o cuando el soldado se asombra de que en la guerra se pueda matar a todo el mundo y nadie te diga nada y en cambio si lo haces fuera de la guerra te detienen y te llevan a la cárcel.
La extremosidad que está presente en todas las historias que pueden ser más o menos realistas y cotidianas, en una guerra, se entiende, pero que son llevadas al extremo para que se genere el humor. Como es lógico en un monólogo sobre la guerra el género tiene que ser necesariamente el humor negro.

CANTANDO AL RITMO DE UNA MARCHA MILITAR


Para entrar un poco en calor, porque nos estamos quedando fríos, vamos a desfilar, como si estuviéramos de maniobras en un campamento. Para ello he elegido unas marchas de la película La chaqueta metálica de Kubrik. Hubiera preferido la de oficial y caballero, porque creo recordar que las letras eran algo menos groseras. De todas formas que nadie se asuste porque como nos ha dicho Gila, estamos en una guerra.

A TIRARNOS FLORES
Somos los mejores
…….
Por eso nos tiramos flores
……
Nos hemos marchado de casa
……..
Porque allí no hay guasa
…..
No queremos la guerra
……
Porque es muy perra
…….
Y hacemos el humor
…..
Porque no nos dejan hacer el amor
……..
Y por eso desfilamos
……
Con el fusil en las manos
……
Y si no nos reímos
…..
El sargento nos convierte en mininos
……
Miau miau miau
…..
Yo quiero una sardina
……
Porque no tengo minina
……
Miau miau y miau
Y con esto terminamos de desfilar y nos sentamos. Cada uno puede crear en casa su propia letra y la cantaremos aquí.

INTERPRETANDO
Hoy os he traído una escena de tres sombreros de copa de Miguel Mihura. Tenemos que decidir si nos gusta más que la venganza de don Mendo para ir trabajando en ella un poco cada clase.



MIMO
Hoy elegimos como historia para contar un día de nuestra vida. Por ejemplo decimos con gestos que estamos durmiendo, suena el despertador y cada uno reacciona a su manera, nos lavamos, desayunamos, tomamos el coche para ir al trabajo, etc. Cada uno puede elegir sus momentos personales del día.

BAILANDO



Como de nuevo nos quedamos un poco fríos nos ponemos en pie y bailamos un poco con la música disco. Con esto lo que estamos haciendo es perder el miedo al ridículo, el defecto más grande de un humorista.

DEBERES
Os propongo crear un diccionario humorístico conmigo. Cada uno se inventa una palabra que no esté en el diccionario y la define. Yo por ejemplo escojo la palabra “fumano” y su significado es humano que tiene que esconderse para fumar intentando conseguir que su mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.
-Vamos a comenzar la creación de un chiste. Elegimos un personaje, por ejemplo Jaimito. Elegimos un tema, por ejemplo la política, el futbol, los toros, etc y de momento nos quedamos ahí. En la próxima clase desarrollaremos la historia que será la materia prima del chiste.
-Ensayar en casa la escena de la obra de Mihura.
Para terminar vamos a utilizar el móvil apagado para llamar a una Cia de seguros, tenemos que contarles que hemos tenido un accidente. Nos responde una máquina. Yo haré de máquina o de cliente según vosotros escojáis una cosa u otra.

NADA MÁS. FELIZ SEMANA. QUE LA RISA OS ACOMPAÑE


BASE DE RAP
http://youtu.be/Ty8zeoMPBCs 
 MÚSICA DE BAILE
http://youtu.be/D3IplzwMRfY 

TRES SOMBREROS DE COPA DE MIHURA
http://youtu.be/YNHxB3voeSo

Adjuntos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario