jueves, 30 de noviembre de 2017

CONTRA LA VIOLENCIA



MANIFIESTO NUMBER TWO DE LA MENTE

ENMASCARADA.COM                

 

            CONTRA LA VIOLENCIA

 

Corren malos tiempos, hermanos de la Gran Fraternidad de la Mente Enmascarada.Com, malos tiempos para los pacíficos corderos que ramonean las secas hierbecitas que quedan en los resecos campos de las ideas y de la bondad humana más elemental. El terror y la violencia asolan nuestra sociedad; nuestra, de todos y cada uno de nosotros. Los nuevos bárbaros del terrorismo sin entrañas campan por sus respetos en el campo abonado de la pasividad más vergonzosa. El hedonismo exacerbado hasta el vómito ha ordeñado nuestras mentes y voluntades. Ahora nos sentimos impotentes para enfrentarnos a la barbarie que nos pone bombas en el trasero delante de nuestras propias narices.

¿Qué ha ocurrido para que la barbarie patee las puertas de nuestros hogares? Hemos estado demasiado ocupados, hermanos, en la orgía de la estimulación sin fronteras y nos olvidamos de quienes sufren otro tipo de estímulo mucho más doloroso: hambre, violencia brutal, acoso permanente a su dignidad como personas, olvido absoluto, insolidaridad activa y humillante... No sabemos de dónde nace el terror pero sí conocemos bien el abono que lo hace crecer: la injusticia sangrante, la risa del barriga-satisfecha, el consumismo feroz, la actitud de Pilatos (lávate las manos y huye de la verdad)...

Si es cierto que la historia de esta especia –mitad angélica, mitad demoniaca- ha estado marcada por los hitos enrojecidos en las grandes batallas de la historia no es menos cierto que los tiempos que vivimos tienen mucho que ver con el anunciado Apocalipsis.

Las armas de destrucción masiva siguen ahí, en algún sitio que no podemos ver porque hemos cerrado los ojos. Nos sentimos tan impotentes frente al desastre que se avecina que hemos olvidado algo elemental: los gobernantes que pueden oprimir los botones rojos de los hongos espectrales han sido elegidos con nuestros votos. Vivimos en sociedades democráticas, nuestros representantes toman decisiones en nombre nuestro, pero el pueblo aún tiene la sartén por el mango, ¿o no?

Ha comenzado la caza de brujas, en nombre de la seguridad pronto se nos despojará de derechos duramente adquiridos gracias a la lucha silenciosa de millones de personas a lo largo de los siglos. Es cierto que no se puede consentir la masacre de miles de víctimas inocentes a manos de los nuevos bárbaros del dogmatismo religioso, independentista o meramente consumista ( secuestros de pacíficos ciudadanos buscando el combustible consumista –el dinero- o la consolidación de un negocio fructífero –la droga-) pero las soluciones que se proponen no han sido debidamente discutidas. Iniciar una guerra sin fin, sucia y armados hasta los dientes contra el invisible terror no parece la mejor solución, ni siquiera es la única posible.

Si el dogmatismo nace de la incultura tal vez una ducha con el agua templada de la cultura, respetuosa con la idiosincrasia de cada país, de mejores resultados que utilizar bombas inteligentes contra el dogmatismo más acérrimo y ciego (que conste que no lo digo por lo de “inteligentes”, sino por lo de “bombas”). Si el terrorismo y la delincuencia, la violencia en general, brotan como hongos en ambientes de pobreza, de marginalidad, de analfabetismo cultural, algo habrá que hacer para minar el terreno a estas lacras sociales, ¿o no?

Si el abismo que separa al primer mundo del resto de los mundos posibles, en este planeta de nuestros pecados, se agranda cada vez que una patera se hunde con toda su tripulación de “hermanos de especie” y no sería de extrañar que este abismo influyera en el  brote psicótico del terrorismo y la violencia a pesar de que dicho extremo no esté comprobado “científicamente”, entonces me pregunto –con la humildad que me da la consciencia de mis muchos pecados- si no se puede hacer nada para rellenar este abismo. ¿No se puede hacer nada? ¿Pero nada de nada? Si se está haciendo algo me gustaría saberlo.

Amados hermanos en la sangre de Adán y Eva –una pareja multicolor y multiracial- hermanos en el espíritu (suponiendo que exista a pesar de nuestra férrea negativa a ver algo más allá de nuestros cuerpos hedonistas), hermanos y vecinos residentes en el planeta Tierra; hermanos fraternales de la nueva hermandad de la Mente Enmascarada (aún no sé de ninguno pero la esperanza es lo último que se pierde), si la violencia es el último recurso del incompetente (tal vez leído en la Fundación de Asimov –necesito más ordenadores acoplados a mi pobre, en bytes, mente enmascarada), si tal afirmación es cierta –no me atrevo a dogmatizar- tal vez nos sobren estímulos y nos falten ideas.

Todos a pensar, hermanos, que a ninguno nos hará daño, ni siquiera a mí que me estimulo hasta viendo las formas rectangulares de un televisor. El estímulo no es malo pero la idea es mejor cuanto se tiene un problema, y nosotros lo tenemos, hermanos, vaya si lo tenemos ¿o no?

Mentes enmascaradas del mundo mundial, uníos.

LA MENTE ENMASCARADA.COM                                                           



Estaba un poco nervioso, un poco tan solo, no mucho. Porque a quién le interesan las ideas, a quién la importan lo suficiente para jugar a la ruleta de la vida y la muerte. Tal vez a un fanático pero a éste no le interesan las ideas, solo los dogmas. A la mayoría le preocupan otras cosas, el dinero, el poder, el sexo, pero las ideas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario