jueves, 4 de septiembre de 2014

DICCIONARIO ECONÓMICO-HUMORÍSTICO I





NOTA O PRESENTACIÓN: No tengo tiempo para atender a todos los hilos abiertos y aún así estoy abriendo más. No tengo remedio, pero en este caso hay una razón de peso. Me costó encontrar la libreta donde mi personaje, el Sr. Buenavista, había comenzado a desarrollar su teoría macroeconómica globalizada. Decidí pasar al ordenador todo lo que tenía en la libreta e ir subiendo a Internet los textos en forma de diccionario humorístico. Es curioso pero pierdo menos textos en Internet que en mi casa y también los encuentro más fácilmente. Este diccionario no es obra exclusiva del Sr. Buenavista, todo el mundo puede colaborar en la conformación del más grande diccionario económico que verán los siglos. En estos duros tiempos todos hemos aprendido tanta economía práctica que estamos más que preparados para desarrollar cualquier teoría económica que nos venga al pelo. La economía ha dejado de ser solo para iniciados y en nuestra biblioteca de Sonymage no podía faltar un libro sobre el tema. 


DICCIONARIO DE ECONOMÍA GLOBALIZADA Y APLICADA

POR EL SR. BUENAVISTA, ECONOMISTA, PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD "COMPLOTENTE" DE MADRID

ECONOMÍA Y MACROECONOMÍA



La economía es el apego que produce un karma más pesado y terrible, a un nivel ligeramente superior a la lujuria o la ola de hedonismo que nos invade.

Milarepa a su discípulo Karmafinito, angustiado por la crisis económica.

Citado y comentado por el Sr. Buenavista de la siguiente forma:

No creo en el karma, solo en el implacable mecanismo económico. Lo mismo que Charlot en Tiempos modernos, todos acabaremos, antes o después, triturados por el engranaje económico. Por eso soy de los liberales que opinan que lo mejor es dejar a la economía a su libre albedrío, sin intervenir ni siquiera cuando un país llegue a los veinticinco millones de parados y se produzcan graves disturbios. Aunque parezca una tontería, el mercado es capaz de asumir cualquier cosa, solo hay que darle tiempo. Si los corruptos crean numerosos agujeros... pues a esperar, porque antes o después se irán rellenando gracias a las leyes del mercado. Eso sí, éstas no siempre castigan a quien más se lo merece, como sucede con el karma... pero es que no se puede tener todo a la vez y al mismo tiempo. Deberíamos darnos con un canto en los dientes porque las leyes del mercado sean como la leyes físicas, todo lo que sube baja y todo lo que pesa tiende a caer y un cuerpo sumergido en un líquido desaloja tanto como volumen tenga (el peso no es importante).


ECONOMÍA Y ECOLOGÍA



La crisis económica tiene un lado positivo. Se contamina menos.
Konrad Lorenzo, ecologista español

Citado por el Sr. Buenavista y comentado de la siguiente forma:

Quien no se consuela es porque no quiere. Ahora mismo los ecologistas están poniendo el grito en el cielo porque se vaya a explorar la costa de Canarias a la búsqueda de una bolsa de petroleo. En una sociedad rural no se necesitaría carburante porque las vacas, bueyes y mulos tirarían del arado o de lo que fuera. El avance económico requiere combustible y no siempre es posible la limpieza y el orden, a veces hay que ensuciarlo todo. O nos quedamos como estábamos en la época de las cavernas o si comenzamos a quemar acabaremos quemando el planeta entero. 

"Ver el término "Economía sostenible y economía insostenible". 


LA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA



Tras el chasco que supuso el experimento del CRNN y que en un principio se anunció como exitoso, al descubrir una partícula que viajaba a velocidad superior a la luz, yo, Pirulo, físico teórico español estoy en condiciones de probar la existencia, no solo de una partícula que viaja a mayor velocidad que la luz, sino de todo un planeta que hace lo mismo, permaneciendo de forma constante en el futuro. ¿Qué otra cosa sino es la deuda?

Comunicado de prensa de Pirulo, físico teórico español.

CITADO Y COMENTADO POR EL SR. BUENAVISTA

Desde luego que no hay forma más rápida de viajar al futuro que montado en el salvaje corcel de la deuda. Te gastas todo tu dinero antes de ganarlo y si luego te echan al paro otro se quedará con tu deuda y alguien quebrará en alguna parte. No voy a negar que la deuda tiene sus riesgos, pero es que no tenemos otra. Todos recordamos cómo vivíamos en tiempos de nuestros padres, incluso en tiempos de nuestros primeros padres, si tenías comías, si no tenías buscabas y si podías cambiabas lo que te sobraba por lo que necesitabas. La única bolsa que existía era la que llevabas cosida a la faltriquera, si alguien te la robaba solo podías correr tras él, a ver si lo pillabas. Hoy en día gastas lo que no tienes y vendes la sangre que supuestamente tendrás dentro de 10 años, aunque es muy posible que para entonces estés anémico o muerto. La economía es el arte de trasladar los problemas al futuro, por eso antes no se hablaba de economía, ni doméstica ni globalizada, el arte-sano era el que poseía el arte de comer sano, el agricultor era aquel que cultivaba el campo con gesto agrio y la autarquía era vivir a dos velas noche y día. Fue con la llegada de las máquinas que surgió la burguesía y el proletariado y cada uno vendió lo que pudo, unos sus volátiles acciones y otros su sangre oscura por el hollín. La deuda es el gran invento de la economía, no se sabe muy bien si fue la economía quien parió a la deuda o la deuda la que acabó pariendo a la economía porque no podía seguir con el vientre hinchado más tiempo.




LA PRODUCCIÓN Y LA CREATIVIDAD

Citado por el Sr. Buenavista en su diccionario de economía globalizada

-La diferencia entre creatividad y producción es la misma que existe entre producción divina y humana. Dios ha creado infinitos universos y superuniversos, ha puesto solos para alumbrar, ha generado la vida, toda clase de vida, y ello solo en siete días, bueno seis, porque al séptimo descansó. En cambio el capitalismo necesita una fábrica, maquinaria ultramoderna, una cadena de montaje, un montón de dinero en metálico y una tonelada de dinero ficticio o sea, de financiación, y unos cuantos obreros pescados en un mercado de trabajo saturado, y todo ello para producir unos cuantos paquetes de pipas que deben ser vendidos baratos para que puedan ser comprados por mucha gente y de esta forma sacar una ganancia mínima, pero ganancia en cada pipa, que permita pagar al obrero, aunque sea mal e ir pagando el préstamo poco a poco y llevar una vida, lo más agradable posible, a los socios capitalistas. La verdad es que no hay color entre creatividad y producción. 

Broma de Milarepa al comienzo de su libro " Misticismo práctico y moderno".


COMENTARIO Y ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROFESOR BUENAVISTA

-Ciertamente Milarepa ironiza y se cachondea porque él tiene a la divinidad produciendo gratis, pero en la economía de mercado, la única posible hasta ahora, la producción es la condición "sine qua non" de la economía, capitalista o no, el horno incandescente del alquimista que quiere transmutar el "ferrum" en oro. Si no produces nadie te compra y si nadie te compra los capitalistas dejan de invertir, los acreedores de los préstamos te toman por el cuello y aprietan, los obreros se van a la calle, la fábrica sale a subasta y el PIB del país de turno no crece y si no crece estamos en recesión o en estancamiento y nuestra economía va mal, requetemal y nadie nos presta y el Gobierno recorta y esto es como el infierno de Dante, solo que en el círculo económico. 

Por lo tanto que Milarepa deje de reírse de la productividad. El problema con la productividad es que hay muchas cosas en nuestra sociedad que deberían desaparecer porque no producen nada, y sin embargo permanecen ahí porque la sociedad es así o alguien o "alguienes" han decidido que lo sea. Y los que producen, los que realmente producen, es decir los agricultores que generan comida para que no nos muramos de hambre, los textiles que nos dan ropita para que no nos muramos de frío, los constructores que nos permiten tener una casita u hogar para estar felices y contentos y... así podríamos seguir, todos estos productores, repito, tienen que repartir con los burócratas que solo producen papel y papeleras, pero que son imprescindibles porque de otra forma cada quisque o ciudadano podría ir por la vida y decir que se llama fulanito cuando en realidad se llama menganito y que nació en... el día... cuando en realidad si nos apuramos casi ni nació. Y de esta forma nadie sabría quién es nadie y no podrían funcionar las tarjetas de crédito y los bancos no podrían dar préstamos y nadie podría vender a crédito porque luego no sabría si lo había vendido a fulanito o a menganito y ningún juzgado admitiría semejante reclamación. Y así podríamos seguir. No se podrían poner multas porque el coche no estaría a nombre de fulanito, sino de zutanito y y cuando le llegara la multa diría que es tringanito y nadie le podría obligar a pagar. De esta forma es imperioso que existan registros civiles, porque de otra forma nadie tendría DNI, ni libro de familia, ni podría acreditar cómo se llama, ni cuándo nació, y esto impediría el normal funcionamiento de las entidades bancarias, financieras, del comercio a crédito, de... Sería un desastre, créanme. Así pues aunque el burócrata solo produzca papel y papeleras debe ser pagado y alimentado y tratado con respeto. Claro que se puede privatizar al funcionario y se pueden privatizar los registros civiles, como van a hacer (¡Dios nos coja confesados!) pero no hay empresa privada que viva del aire. Tendrán que sacar dinero, incluso de las piedras, por lo que si ahora no se cobra por una partida de nacimiento, cuando se privatice se cobrará, y por una de defunción, y por el libro de familia, y por casarse, y por divorciarse, y por inscribir a un hijo y por... Una empresa privada tiene que tener ingresos o morirá. Claro que ahora estos ingresos proceden de los impuestos de todos, cierto, pero si además de seguir pagando los mismos impuestos tienen que pagar las partidas, los matrimonios, las defunciones y cada papel que le pidan... pues que pagarán más, mucho más. 

Todo esto viene a cuento de que la productividad no es mensurable ni cuantificable ni claramente distinguible de la no productividad, puesto que si los burócratas no producen, son imprescindibles para que otros produzcan y todo funcione y si los cuerpos de seguridad no existieran esto no funcionaría, sería el caos, aunque producir, lo que se dice producir, ¿qué producen los cuerpos de seguridad? ¿Y los militares que nos defienden de energúmenos que quieren quitárnoslo todo y luego matarnos? No producen, bueno, sí producen... armamento, pero eso no lo producen ellos, sino otros, obreros, capitalistas de las fábricas de producción de armas. 

Seamos razonables, en esta sociedad unos tienen que producir para sí mismos y para los demás, y si encima tienen que producir también para los especuladores, los corruptos, los... entonces la producción tiene que ser muy alta para repartir entre todos.

Milarepa se cachondea, pero esto no es la divinidad, es la humanidad, y aquí hasta para producir una pipa de girasol se necesita un largo y complejo proceso de producción. Me cuento entre los liberales que piensan que todo se arregla si dejamos que el mercado fluya líbremente. No pagaremos por un futbolista 90 millones de euros si la gente no va al fútbol y paga su entrada, por lo que las leyes del mercado arreglarían eso automáticamente. Y si un corrupto se lleva 90 millones de euros, el agujero lo tendrán que llenar de alguna manera, con recortes, pongamos por caso, y si alguien tiene que ir a Cáriitas para comer caliente... pues que vaya. Las leyes del mercado lo arreglan todo. Si hay menos producción habrá menos a repartir y habrá menos préstamos y más gente en el paro y habrá un poco más de todo lo malo, pero las leyes del mercado lo solucionarán, porque los que sobren de la cadena productiva se irán al paro, los que sobren del paro se irán a trabajar a las antípodas, si se compra menos se producirá menos y más empresas en quiebra y la economía del país se irá a freír espárragos, pero eso no importa porque otros países subirán como la espuma porque antes éramos sus competidores y vendían menos y ahora que no tienen competencia vendrán mucho más y se harán más ricos y su PIB subirá como la espuja y....


LO DICHO, NO HAY PROBLEMA ECONÓMICO QUE NO SOLUCIONEN LAS LEYES DEL MERCADO, SI EN ESE TIEMPO ALGUIEN SE VA AL PARO O SE MUERE... NO IMPORTA, PORQUE EN LA ECONOMÍA DE MERCADO SOMOS NÚMEROS Y NO IMPORTA QUE SE MUERAN LOS NÚMEROS, SIEMPRE HABRÁ OTROS NÚMEROS QUE SUMAR O RESTAR O MULTIPLICAR O DIVIDIR. TODOS TRANQUILOS, LA ECONOMÍA DE MERCADO ES IMBATIBLE Y SE AUTOARREGLA A SÍ MISMA.


NOTA FINAL DEL EDITOR.AUTOR O DEL AUTOR-EDITOR

Disculpen las molestias y mi intervención a saco en el diccionario del profesor Cabezaprivilegiada pero la privatización del Registro civil me ha encorajinado y los ejemplos que he puesto han ido en ese sentido, cuando podían haber ido en otro, de todas formas hubieran llegado al mismo sitio.







CAPITALISMO, COMUNISMO, SOCIALISMO, LIBERALISMO Y OTROS ISMOS

COMENTARIO DEL SR. CANTO, UN FILÓSOFO QUE ES UN ENCANTO

Todos los "ismos" se parecen en que son una estrecha franja de tierra que une el océano de la desesperación con el continente del autoengaño. 

CAPITALISMO: Dícese de la economía basada en el capital, si no hay capital no hay economía ni hay nada. ¿Qué es el capital? Podríamos decir que dinerito fresco, pero ahora ya no hay nada fresco, ni la merluza, todo son papeles, créditos, códigos bancarios... El capitalismo consiste en que uno pone el capital o el dinero (empresario) otro el trabajo de sus manos o de su cabeza (proletario o intelectual) y los demás arman barullo, unos quitando (Hacienda) y otros poniendo laberintos en el camino (bolsa, prima de riesgo, etc etc). El capitalismo salvaje consistía en que los que tenían dinero eran los amos y los que solo poseían sus brazos y piernas eran esclavos. El capitalismo liberal consiste en que se deja que el proletario arme mucho ruido y pocas nueces pero quien se lleva el gato al agua es siempre el capital y el mercado que es el perfecto mecanismo. Muchos opinan que la economía no es posible sin capitalismo.

COMUNISMO: Dícese del movimiento proletario que intentó acabar de una vez por todas con el capitalismo y fracasó, bien fuera porque alguien tenía que gestionarlo todo y ya se sabe que quien parte y bien parte se lleva la mejor parte o bien porque si trabajas para papá Estado y recibes lo mismo que el que no trabaja o el que trabaja menos, si no puedes tener propiedad privada tus intereses en trabajar duro son muy pocos y cada día que pasa menos. De ahí que muchos hayan dicho que el comunismo tenía sus días contados. Otros piensan que se hizo mal pero que se podría hacer mejor, lo malo es que ya nadie cree en eso de todo en común y el que gestiona se lleva más porque es más listo.




LIBERALISMO: Dícese de aquellos economistas ingenuos que creen en la libertad como Dios supremo de la economía y piensan que dejando que todo vaya según su propia ley de la gravedad y permitiendo que los mecanismos de mercado actúen por sí mismos, todo se acabará corrigiendo, antes o después y los males de hoy se transformarán en bienes mañana. Lo malo es que por el camino mueren muchos y son personas y no números. Si papé Estado no interviniera los que no producen, los discapacitados, los marginados, etc no tendrían dónde caerse muertos, porque hasta el suelo sería privado y tendrían que pagar plaza de aparcamiento. Ellos dicen que al fin y al cabo nunca sería peor que lo que ocurre cuando papá Estado interviene. Lejos de mi defender a padrastro Estado que solo busca su interés y nos obliga a llevar cinturón de seguridad para que las estadísticas de muertos no crezcan, pero le preocupa un pimiento los que se muren de hambre o de frío porque no tienen techo. A padrastro Estado solo le preocupa mantenerse y no el bien común.

OTROS ISMOS: Por ejemplo el populismo, que está tan de moda en estos tiempos, o al menos en estos últimos días. Consiste en decirle al pueblo lo que quiere escuchar y no la verdad. Algo que por otro lado también hace papá Estado y el capitalismo (sobre todo con la publicidad) y todo el mundo... porque aquí el que no corre vuela y el que no miente es tonto. Lo malo del populismo es que te dice que los ricos no deberían existir y los pobres al poder, pero no explica por qué fracasó el comunismo y cómo se puede lograr un capitalismo con rostro humano en el que los capitales piensen en los que se mueren de hambre y no en ganar en bolsa. El populismo quiere acabar con todo y no edifica nada porque sus propuestas ni están claras ni se sostienen. No dice claramente que quiere ir hacia una sociedad comunista pero todo parece indicarlo y cuando promete acabar con el capitalismo no nos dice si luego vendrá el comunismo o un capitalismo vestido de carnaval, porque hasta ahora a nadie se le ha ocurrido nada que no sea, de una u otra forma, capitalismo o comunismo.



ACOTACIÓN DEL PROFESOR BUENAVISTA, EDITOR DEL DICCIONARIO

Muy bien por el Sr. Canto, del que todos dicen que es un encanto, pero lo que no dicen es que se enrolla más que las persianas y total para nada. Porque vamos a ver, ¿cómo funciona un mercado sin producción y cómo pueden producir los incapacitados y cómo papá Estado puede subvenir a las necesidades sociales sin que Hacienda nos birle a todos y cómo alguien puede controlar a papá Estado, al mercado y a San Pito Pato, todo a la vez y todo bien. Lo que el Sr. Canto no dice es que donde hay uno falta mucho porque uno no puede hacerlo todo y donde hay muchos que pueden hacerlo casi todo siempre hay follón porque nadie está de acuerdo y la convivencia se vuelve guerra abierta o cerrada. Me gustaría que alguien me dijera cómo pueden convivir millones de personas sin un sistema y ya hemos visto que el comunismo fracasó.





MILAREPA LE DICE A BUENAVISTA LO QUE NO QUIERE OÍR

Si la única manera de convivir es volviendo al uno, a la unidad, la única que se soporta, acabemos con la multiplicidad y regresemos al TODO, y eso solo se puede hacer con amor. Mientras no haya amor en nuestros corazones y nuestra menta sea la cumbre de la espiritualidad y mientras exista el apego, existirá la propiedad privada, imprescindible para el ego, y por lo tanto el capitalismo, y mientras no haya amor la comunidad no será unidad y el comunismo será dictadura. Creánme o no pero esto no tiene otra solución que el amor y la espiritualidad. Solo el amor permite que los discapacitados que no pueden producir no se muran de hambre, solo el amor permite que los corruptos no se lleven lo que puedan porque si lo hacen alguien no tendrá dónde caerse muerto, solo el amor permite que estés donde estés, hagas lo que hagas, convivas con quien convivas, seas capitalista, comunista o liberal, puedas reclamar de quien tiene mucho que entregue parte para los que no tienen nada y hacer que se les caiga la cara de vergüenza a los que dicen que esto es una selva y quien no produce, al exterminio. Solo el amor nos salvará y solo el amor salvará a la economía, hay que buscarla un novio que la quiera y que le cante las verdades del barquero cada vez que engorda canibalizando al prójimo.

NOTA DE UN LECTOR DEL DICCIONARIO: Esto es un rollo macabeo y no hay quien lo entienda, y además nadie tiene razón y todos creen tenerla. A mí esto de la economía me suena a cuento chino, por eso serán los chinos los que acaben mangoneando la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario