miércoles, 30 de enero de 2019

3001 ODISEA DE LA JUSTICIA XIII





MONOGRAFÍAS ECONÓMICAS DEL SR. BUENAVISTA, ECONOMISTA


HOY, LA SOLUCIÓN  A LA CRISIS

Cuando un listillo inventó la economía, allá por el año… Hizo caer sobre la humanidad de la que aún no se ha recuperado y tal vez no lo haga nunca.

Antes de ese momento histórico todo estaba bastante claro: si se producía una buena cosecha era difícil que alguien pasara hambre –excepto los de siempre, claro- los mercados se colapsaban con carretas, tiradas por bueyes, ofreciendo toda clase de exquisiteces culinarias o enseres de todo tipo. Se cambiaba por pan cebollas y éstas por vino. De ahí el viejo refrán, al pan, pan, y al vino, vino. 

El hecho de que otro listillo hubiera inventado la moneda, allá por los años de “Maricastaña”, no significó que este intercambio básico modificara mucho el funcionamiento de los mercados. Se cambiaban denarios por cestos de pan y odres de vino, pero en el fondo todo era más o menos lo mismo, si no hay pan no hay denario etc

Pero a partir del trágico momento en el que nuestro listillo inventó la economía y la dio a conocer, todo se oscureció, las nubes tronaron y los rayos cayeron sobre los de siempre, los trabajadores, proletarios, pensionistas y funcionarios.

Las crisis económicas eran el pan de cada día y hambre para mañana y pasado mañana. Las cabezas pensantes comenzaron a analizar por qué se producían las crisis y la fórmula mágica para salir de ellas. Ninguna de esas cabezas dio con el “quid de la questión” porque aún seguimos sin saber por qué exactamente se produce una crisis (de otra forma se podrían evitar o habría que vestir a los culpables con sayón y correrles a patadas por nuestras calles). Y como es lógico si no se sabe por qué caen las crisis sobre nuestras cabezas difícil será poner el paraguas en el momento adecuado.

PASO A DETALLARLES LAS CAUSAS DE LAS CRISIS QUE ALGUNOS TONTOS SE CREEN A PIES JUNTILLAS Y QUE LOS ECONOMISTAS DESTROZAMOS CON NUESTROS ARGUMENTOS

-La culpa de todo la tienen los salarios de los trabajadores. Si se les diera solo lo indispensable y nada durante las crisis, saldríamos de ellas como cohetes.



SE OYE FANFARRÍAS DE TROMPETAS, PERCUSIÓN Y CELESTA.  

Aparece el Sr. Bautista, sindicalista, por el foro. Lleva capa y espada y sombrero de nuestro siglo de oro.

-Hay más cosas en el cielo y en la tierra, amigo Horacio, de las que conoce el entendimiento humano. No sé si matar a mi padre o no, si matar a mi madre o no, si matar a todo bicho viviente o no. Estoy en dudas, Horacio, en perpetuas dudas.

¡Uy perdón! Por un momento me creí Hamlet.

SE OYEN FANFARRÍAS, TROMPETERÍA FINA, MARCHAS MILITARES

-¡Huelga general! ¡Huelga general! ¡Proletarios del mundo uníos!

El Sr. Bautista, sindicalista, saca el florete y se pone a traspasar enormes fotos que cuelgan del foro. Floretea a los especuladores bursátiles, a los representantes del sistema financiero, a los representantes de los gobiernos de derechas, a todo el mundo. Cuando llega ante una foto de un presidente del gobierno (omitimos su nombre por discreción) duda entre floretearle o no, se rasca la cabeza y se pone de rodillas. Reza en silencio. Se levanta y tapándose los ojos le clava el florete. Abre los ojos y ve sangre. Quita el tapiz, digo la foto, y observa al Sr. Buenavista desangrándose en el suelo.

Bueno, que nadie llame a urgencias. Esta es solo una representación teatral y el Sr. Buenavista ha hecho un papel. La sangre que le mana del pecho es solo tomate triturado de primera.

EL SR. BUENAVISTA CONTINUA SU DISCURSO
                                    
&-Mentira gorda. La economía de mercado se hundiría hasta el fondo del abismo. ¿O acaso creen que los millonarios podrían sostener nuestras economías con sus compras? Si no hay trabajadores que puedan comprar la economía de mercado moderna es insostenible, absolutamente insostenible. He dicho… Ergo, da buenos salarios al trabajador para que pueda comprar y así la sociedad de consumo irá viento en popa.

-LA CULPA DE TODO LA TIENE EL SISTEMA FINANCIERO

-Cuando los bancos se hunden la economía se hunde. Eso está comprobado… Ergo los bancos tienen la culpa de todo.

&MENTIRA GORDA.- Los bancos viven de prestar dinero. Cuando las cosas van bien se pueden permitir intereses bajos y siguen ganando mucho dinero. Cuando las cosas van mal ponen intereses muy altos y siguen ganando dinero, no tanto como antes. Cuando las cosas no marchan, ni “palante” ni “patrás” es cuando el sistema financiero se hunde. No puede prestar a nadie, porque nadie le va a devolver los créditos… Ergo no es culpa suya, sino de quien desnuda a todo el mundo, una mano delante y otra detrás, y así no se puede prestar, oiga, que los banqueros no son tontos, y para prestar su dinero a fondo perdido prefieren regalarlo por las calles. ¿Han visto ustedes a banqueros regalando dinero por las calles? ¿A que no? Ergo no son tontos.



LA CULPA DE TODO LA TIENEN LOS ESPECULADORES EN BOLSA

-Sí, ellos son los culpables. Compran y venden aire, hinchan globos, los deshinchan con alfileres cuando les interesa, lanzan rumores para que todo el mundo crea que las cosas van a ir por… y cuando están más descuidados les dan por… donde amargan los pepinos.

&-MENTIRA GORDA. Tengan en cuenta que si ellos fueran los culpables cuando la economía va mal, cuando va bien también serían los únicos culpables. Y nadie se atreverá a decir que los especuladores son los que han generado el estado del bienestar. Si esto fuera así habría que cultivar especuladores como champiñones.

Además piensen que todo el mundo es especulador. Cuando ustedes se hacen un plan de pensiones y ponen en manos del banquero el jugar en bolsa para ustedes, para que cuando se jubilen tengan unos “interesillos” interesantes, ustedes, aunque no se lo crean también son especuladores. Cuando compran un producto que produce una empresa que especula en bolsa, ustedes están colaborando con la especulación. ¿Quién no especula hoy en día en bolsa? Esto no tiene remedio, amigos.

EL CULPABLE DE LA CRISIS ES EL ENGRANAJE INTRÍNSECO A TODA ECONOMÍA DE MERCADO.

-Sí, porque a pesar del tiempo transcurrido las crisis se siguen produciendo cíclicamente. Da lo mismo que un especulador engañe a casi todo el mundo y les venda humo. Cuando no les vende humo también se producen crisis económicas.

Da lo mismo que un estafador monte una pirámide gigantesca y genial y cuando ya no puede sostenerla se marche con el dinero de todos. Cuando no hay pirámides también se producen crisis económicas.

Da lo mismo que el sistema financiero sea prudente y no haga préstamos hipotecarios a quienes acuden a ellos con una mano delante y otra detrás. Cuando no hacen eso también se producen crisis.

Da lo mismo que a los funcionarios se les congele el salario o se les rebaje cinco o diez puntos. Cuando se hace esto también se siguen produciendo crisis económicas.

Da lo mismo que se desmonte la Seguridad Social. En países como USA no existe seguridad social y también se producen crisis económicas.

Da lo mismo que gobierne la izquierda, más sensible a las necesidades proletarias, que gobierne la derecha, más sensible a las necesidades del sistema financiero y de los empresarios. Con la izquierda se producen crisis económica y con la derecha también.

Da lo mismo que se viva en un estado democrático y social, con economía de mercado y liberalismo económico que en un estado comunista o socialista, con mucha burocracia y poca libertad. Las crisis económicas se siguen produciendo. De hecho los estados comunistas se fueron a la quiebra…ergo no es la economía de mercado la causante de las crisis económicas.

&-MENTIRA GORDA… ¡Uy! Perdón. No quería decir eso. Solo que cuando alguien no conoce las interioridades de algo lo llama misterio. En este caso lo llamamos engranajes de la economía de mercado.

Los liberales, entre los que me encuentro, dicen que hay que dejar que la economía siga sus ciclos. Que los trabajadores se mueren de hambre… que aguanten, ya vendrán ciclos mejores, las vacas gordas. Que los especuladores se ponen las botas, dejémosles, el ciclo económico ya les dará un garrotazo en la cabeza.

¿QUIÉN  ES EL CULPABLE, QUIÉN, ¡POR DIOS!, QUE SE PONGA DE PIE Y LEVANTE LA MANO?

Como ven nadie es el culpable… ergo la culpa de todo la tiene el engranaje intrínseco de la economía de mercado.

ES TONTERÍA INTENTAR SOLUCIONAR LAS CRISIS. NO OBSTANTE COMO ECONOMISTA QUE SOY DEBO DECIRLES (IBA A DECIR COMO ALCALDE QUE SOY, USTEDES PERDONEN) QUE ME HE PROPUESTO SOLUCIONAR ESTA CRISIS AUNQUE SEA LO ÚLTIMO QUE HAGA. LES DARÉ MI RECETA A CONTINUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario