miércoles, 4 de marzo de 2015

DICCIONARIO COLOQUIAL HUMORÍSTICO I






TÍO

-Colega, camarada, amigo. Lo empleábamos constantemente en la pandilla. "Tío, qué pasa contigo" "Dónde has estado tío". 

Es curioso que se utilice un término familiar que en aquella época y no creo que tampoco en esta tenga un especial significado afectivo. La relación con los tíos en los entornos familiares se podría decir que no es ni fú ni fá. Podrían haber elegido "sobrino". ¿Qué pasa sobrino? No era aconsejable el uso de la palabra "primo" porque un primo era un tonto.


PRIMO

Como hemos visto era sinónimo de tonto. Expresiones frecuentes eran: He hecho el primo, ese tío es un primo, etc.

No he tenido ningún primo tonto por lo que nunca entendí ni porqué un colega o amigo era un tío y porqué razón los primos tenían que ser tontos. Todos mis primos eran listos.

TIENES UN MORRO QUE TE LO PISAS

Era una expresión muy corriente en mis tiempos de pandilla. Si venía uno y te bebía el "cubata" cocacola con ron o el gintonic, tónica con ginebra, las bebidas más frecuentes en aquella época, le decías aquello de "Qué pasa tío, tienes un morro que te lo pisas".

Pisarse el morro es tener mucho morro, la razón por la que se le atribuya al morro desvergüenza, atrevimiento u otros defectos de carácter es peculiar, la boca expresa la desvergüenza, pero el morro me lo como con los callos y está muy rico. Buscar orígenes en el lenguaje coloquial o popular es como buscar petróleo, si lo encuentras te haces rico, pero es difícil encontrar una bolsa de petroleo.

TIENES UN ROSTRO DE CEMENTO "ARMAO"

Tener cara dura o rostro de cemento armado era lo máximo, era como decir que no le puedes pegar al tío un puñetazo porque es como si se lo pegaras a una pared hecha con cemento armado, te rompes la mano. Desconozco porqué el cemento armado era tan duro y si existía el desarmado. Digamos que existía una jerarquía, un tío podía tener "cara dura" pero si tenía un "rostro de cemento armao" entonces cuidadito con él.

ESA "TÍA" ESTÁ MÁS BUENA QUE EL PAN

-Las "tías buenas" han permanecido hasta este momento. Las tías que yo tuve unas estaban buenas y otras menos y otras nada. La razón por la que se escogió ese parentesco me es totalmente desconocida.

-Estar más buena que el pan era decir que había solidez porque el pan en aquella época tenía reminiscencias de postguerra, si había pan no pasabas hambre, aunque disfrutar, lo que se dice disfrutar el paladar pues no mucho. 

ESTÁ DE PAN Y MOJA

Eso ya era el colmo de los colmos. Una tía que estaba de toma pan y moja era ya para comérsela. Claro que si además del pan, con su solidez alimenticia, le pones una salsa rica, como la de los callos por ejemplo, entonces tomas enormes pedazos de pan, te los llevas a la boca y tragas como un cerdito mientras la salsa te cae en la camisa. Una "tia" que estaba así es que era "demasiao", era para comérsela a lo bruto.

Es curioso cómo reaccionaban las chicas, te llamaban machista si les decías "tía". En cambio a nosotros nos llamaban tíos o nos llamábamos tíos entre nosotros y éramos muy felices. Llamarle "señorita" a una chica era muy finolis, muy pijo. Quien lo hacía era sin duda un pijo remirado y en cambio quien llamaba a todo el mundo tío o tía era de la calle, del pueblo, del barrio, era un colega y un amigo.

Y con esto y un bizcocho lo dejamos hasta mañana a las ocho.


DICCIONARIO DE PANDILLA




De jóvenes no podemos vivir sin la pandilla o el grupo o como se le quiera llamar. Estamos tan inseguros que necesitamos de su aprobación, de que nos arropen en nuestras decisiones. La vida de pandilla tiene sus atractivo y tiene también su lado oscuro. Voy a intentar recopilar los términos o vocablos que se utilizaban en mi pandilla hace muchos, muchos años.



MOVIDA

Palabra muy conocida por aquello de "la movida madrileña" que marcó una época en Madrid y a la que se apuntaron músicos, cineastas y algunos, como yo, que solo queríamos tomar unas copas y charlar con los amigos.

Lo de movida imagino que viene por el movimiento, estar moviéndose, y efectivamente ibas de pub en pub de copa en copa, de piropo a las chicas a piropo a las chicas, que no te hicieran caso a tiro porque me toca, como en la oca. A veces movías los pies en un concierto, si te dejaban, porque estábamos como sardinas en lata. El cerebro se movía lo suficiente y la vida seguía su ritmo, su movida, tal vez un poco más rápido, no sabría decirlo.

KEDADA

Es lo mismo en estos tiempos solo que aquí se mueven más y lo llaman kedada en lugar de movida. Es cierto que las kedadas son muy del mundo virtual y todos sabemos cómo se mueven los electrones en Internet. Movida o kedada se trataba de quedar con la pandilla, o mover a la pandilla de un pub a otro y de una copa a otra. 




CUBATA

Lo que uno se tomaba habitualmente en pubs o discotecas. Un cubalibre de ron, que en mis tiempos era Bacardí. Lo de Cuba libre lo debió de inventar alguien poco afecto al régimen de Fidel Castro. Lo de Cuba-ta era típico, los añadidos en "ata" eran muy frecuentes como iremos viendo, tal como "bocata".




GINTONIC

Era tónica con ginebra, algunas ginebras eran muy malas, de garrafón que se decía entonces. Los "puretas" otra palabra muy peculiar, los pijos de ahora, pedían una Befeater o como se escriba. Entre cubalibres y gintonic uno se podía tomar media docena, si le llegaba el dinero, y retirarse a las cuatro de la madrugada, muy alegre, o si no cerraban la "disco" te quedabas hasta las 6 o las 7 y luego te tomabas un chocolate con churros en la chocolatería más cercana.




BOCATA

Imagino que al "bocadillo" le quitaron el "dillo" y le añadieron el ata, que era una terminación repetidísima. Se quedó en "bocata". Recuerdo los "bocatas" de calamares que me tomaba en los bares de Cuatro Caminos en Madrid. Un bocata calamares y una "caña" de cerveza era una comida barata y muy sabrosa. Existía el bocata de jamón, de tortilla española, etc. Los tiempos de pandilla también fueron tiempos de "bocatas".




CAÑA

No tengo ni idea de dónde viene el vocablo. Se podía pedir una caña de cerveza y te la echaban del grifo a presión. Si querías cerveza de botella la pedías así, o de botellin, o el quinto que era la botella más pequeña. Nunca escuché pedir una "caña" de vino, porque imagino que con un vino peleón quedarías para el arrastre. Lo del vino era el "chato".



CHATO

Un chato de vino era un poco de vino para limpiar el culo del vaso, tenías que tomarte muchos "chatos" para que te supieran a algo. Los vinos eran muy peleones y se subían fácilmente a la cabeza. Los "puretas" o pijos modernos pedían un chato de Rioja, era bueno, pero costaba un ojo de la cara.




TAPA

Imagino que la tapa se pone sobre el estómago para tapar el hambre, y si son buenas tapas acaban con el hambre directamente. La tapa era muy común. Pedías una caña o un chato y te ponían un trozo de tortilla, unas alitas de pollo fritas, un trozo de queso, unas aceitunas con anchoas... Los más roñosos te daban cacahuetes como a los monos o maíz o cualquier otra tontería. Estos bares o cafeterías los ponías en tu agenda negra. En cambio los que daban buenas tapas estaban hasta la bandera, otra expresión muy de la época.

Mi etapa de pandilla discurrió entre León, el famoso barrio Húmedo, tapas exquisitas y la mejor morcilla de España en la Bicha y Madrid, con la zona de Bilbao, entonces muy de moda y otros barrios por donde se extendía la movida Madrileña.

Y con esto y una tapa hasta después de Navidad. FELIZ NAVIDAD A TODOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario