miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL SICCIONARIO (DICCIONARIO HUMORÍSTICO)

NOTA: Este es un trabajo a cuatro manos entre mi amigo entrañable Bernie y yo, como no tengo su permiso para subir a mi blog sus colaboraciones solo lo haré con las mías.

 IMPORTANTE TRABAJO DE DOS ACADÉMICOS DE LA R.A.G.E. (REAL ACADEMIA GLOBALIZADA DE ESCRITORES) QUE INTENTAN DAR LA VUELTA AL CALCETÍN DEL LENGUAJE Y TRANSFORMAR LA TRAGEDIA DE LA VIDA EN PURA COMEDIA. QUIENES DESEEN FORMAR PARTE DE ESTA ACADEMIA Y TRABAJAR EN ESTE SICCIONARIO O EN OTROS FUTUROS SOLO TIENEN QUE INSCRIBIRSE EN EL OTRO HILO PRESENTANDO ESTE Y PROPONER CUÁL SERÍA SU COLABORACIÓN.

Y AHORA CEDO LA PALABRA AL ÍNCLITO ACADÉMICO MR. BERNIE, SILLÓN "B" MAYÚSCULA, PARA FORMALICE SU PRÓLOGO O PREÁMBULO A ESTE SICCIONARIO. ESTÉN ATENTOS A LA PANTALLA.

PRÓLOGO-PREÁMBULO DEL ACADÉMICO MR. SLICTIK, ACTUALMENTE SIN SILLÓN Y ASPIRANTE A LA “S” MAYÚSCULA. PODADO DE SU LARGUÍSIMO DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL SICCIONARIO AL PLENO DE LA R.A.G.E. (REAL ACADEMIA GLOBALIZADA DE ESCRITORES)



Estimados académicos: No digo amigos, porque la amistad es un largo camino y con ustedes acabo de empezar. No así con mi ínclito y dilecto amigo Mr. Bernie, con quien me une la fraternidad espiritual de dos almas gemelas en el humor.

Con su favor o contra su oposición hemos decidido emprender la intrépida aventura de darle la vuelta al calcetín del lenguaje y transformar en comedia toda tragedia, en sonrisa todo rictus amargo; en risa humana y generosa todo llanto generado la insolidaridad y la violencia y finalmente en “amore” todo “humore”, puesto que en realidad, y lo queramos o no, el humor es la puerta al amor, algunos dicen que puerta trasera o de servicio, otros pensamos que espléndido Partenón de columnas jónicas hacia el templo de la diosa Venus, donde también se adoran otros dioses menores y puede que alguno mayor, santo patrono de las grandes almas que han escogido el camino del celibato para lograr la meta del amor universal a todos los seres, humanos o inhumanos, materiales o espirituales, animales o racionales de la animalidad.


Tengan por seguro, estimados señores, que si logran cambiar su lenguaje cambiarán también su pensamiento y si transforman éste último su vida dará un salto cualitativo de consecuencias imprevisibles. La risa y el humor presidirán sus vidas, como burbujas de luz, impenetrables a la oscuridad y a la tristeza. Un saludo y me voy con Mr. Bernie a confeccionar el Siccionario. No necesitamos de su aprobación ni de su recortado presupuesto. La fundación “Slictiks Productions presents…” en su sección más espiritual corre con todos los gastos, dietas de viaje, remuneración de asesores y el mejor catering del mundo, a cargo de nuestro chef Iñaki Lizorno. Mientras dure la confección de este Siccionario no nos faltará de nada. A ustedes, serios académicos, solo desearles que “con su pan se lo coman”. Feliz Navidad a pesar de todo.


IÑAKI LIZORNO ESTÁ PREPARANDO EL CONVITE NAVIDEÑO, TAMBIÉN PARA ACADÉMICOS. LES ADELANTO QUE PARA ABRIR BOCA Y NO MOLESTAR AL PERSONAL EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, PRONTO PODRÁN DEGUSTAR UNAS SOPAS DE AJO AL ESTILO DE LA MONTAÑA DE LEÓN, RECETA SENCILLA DE IÑAKI. NO SE LA PIERDAN.

Imagen

Imagen



NAVIDAD POR EL ACADÉMICO SLICTIK



navidad.
(Del lat. nativĭtas, -ātis).
1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
2. f. Día en que se celebra.
3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.
¶ ORTOGR. Escr. con may. inicial.

VERSIÓN DE MR. SLICTIK, ACADÉMICO DE LA R.A.G.E.
NAVIDAD
También conocida como “Nievidad” en algunos países del norte. 
La Noelidad se está poniendo de moda.
Prefiero Natividad. Nacer a la consciencia es un don y debería celebrarse todos los días, en lugar de todos los años.

ARBOLITO-ARBOLITA DE NAVIDAD
~ de Navidad.
1. m. árbol, natural o artificial, que se decora con luces, adornos y regalos para celebrar la Navidad.
VERSIÓN MR. SLICTIK
Arbo-lito. Versión en piedra que utilizaban nuestros antepasados cavernarios.
Arbo-lita. Versión femenina que se utilizaba en los ritos de fecundidad.

LUCES NAVIDEÑAS
luz1.
(Del lat. lux, lucis).
1. f. Agente físico que hace visibles los objetos.
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
LUCES NAVIDEÑAS: En plural debido a que el gran consumo de bebidas espirituosas hace que la simple luz mortecina de una vela se convierta en “luces”. Los pobres que no tienen para bebidas espirituosas tampoco tienen para una luz, por lo que celebran la navidad a oscuras.
LUCES NAVIDEÑAS INTERMITENTES: Semáforos navideños que atraen a las abejas en forma de tarjeta y repelen a los mosquitos que no tienen dónde caerse muertos.

AUGURIOS-DESEAR BUENOS AUGURIOS-NAVIDEÑOS
augurio.
(Del lat. augurĭum).
1. m. Presagio, anuncio, indicio de algo futuro
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Todo el mundo se desea lo mejor en estas fiestas navideñas. Si fuera de verdad y de corazón no se necesitaría celebrar de nuevo la Navidad, puesto que sería Navidad todo el año.
MAGÍA, NAVIDEÑA
magia.
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).
1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.
~ blanca, o ~ natural.
1. f. La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
No puedo estar más de acuerdo con mi colega el académico Mr. Bernie. La verdadera magia en estos tiempos consiste en sobrevivir y no morir en el intento. Los niños ven la magia de otra manera. Me remito a la acepción Reyes magos de oriente.

MILAGRO
milagro.
(De miraglo).
1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.
2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.
3. m. exvoto (‖ ofrenda dedicada a Dios, a la Virgen o a los santos).
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Aparte el milagro mencionado por Mr. Bernie, se ignora si alguna vez se ha producido el milagro, a lo largo de la historia, de que no existan guerras en Navidad, todos los seres humanos hayan tenido algo decente y navideño para comer en estas fiestas y todo el mundo se haya amado fraternalmente durante un segundo y de corazón. Yo diría que el milagro aún está por ver.

PAPÁ NÖEL Y SANTA CLAUS
No se puede poner la versión de la RAE puesto que salvo error u omisión ambas figuras no existen para ella.
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Papá Nöel es el único trabajador que trabaja en Nochebuena y Navidad dejando a su esposa en casita, haciendo la sopa de marisco, y sin poner mala cara, porque solo pensar en las sonrisas de los niños se le ensancha el corazón. Aún no ha llegado la igualdad a esta profesión, no existen Mamás Nöel, que sepamos. 
SANTA CLAUS: Dícese de un santo del norte que cerró el cielo en Navidad para que los niños tuvieran su cielo en la tierra por unos minutos.

VILLANCICOS
villancico.
(De villano).
1. m. Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo.
2. m. Cierto género de composición poética con estribillo.
3. m. Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Siempre la cantaron los villanos o plebeyos, porque el corazón de los millonarios siempre ha estado demasiado vacío para que surjan canciones. Durante la Edad Media y el Renacimiento los castellanos pagaban a los juglares para que cantaran lo que ellos eran incapaces de cantar.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR LA R.A.G.E.

PESEBRE
pesebre.
(Del lat. praesēpe).
1. m. Especie de cajón donde comen las bestias.
2. m. Sitio destinado para este fin.
3. m. nacimiento (‖ representación del de Jesucristo).
conocer alguien el ~.
1. loc. verb. irón. coloq. p. us. Asistir con frecuencia y facilidad donde le dan de comer.
tener alguien el ~ alto.
1. loc. verb. coloq. Ven. Encontrarse en situación de escasez económica.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Lugar del portal de Belén donde pacieron el buey y la mula y donde el niño Dios buscó un poco de calor. En estos tiempos ya no hay pesebres porque se han “recortao” y los antiguos pesebristas buscan los paraísos fiscales. Los niños son abandonados en los cajeros automáticos de los bancos, nuevos pesebres modernos.

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE
Reyes Magos.
1. m. pl. Los que, guiados por una estrella, fueron de Oriente a adorar al Niño Jesús.
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Puede que no fueran reyes, pero sí eran auténticos magos, puesto que hicieron sonreír a un niño. En la versión moderna se visten de manera estrafalaria y se pintan la cara de colores vivos, prefieren llamarse “payasos”.
La inclusión de un Rey de raza negra no fue aceptada por ciertos entornos racistas por lo que eligieron a un Papá Nöel de raza blanca y lo alimentaron bien para que aceptara el cargo.

FIELES
fiel.
(Del lat. fidēlis).
1. adj. Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.
VERSIÓN DE MR. SLICTIK
Son llamados así los seguidores de corazón de la Navidad. A pesar de las guerras, la violencia, el hambre en el mundo, la esclavitud laboral de los niños, las crisis económicas, la injusticia del sistema económico y social, la fragilidad de la vida y todo cúmulo de tragedias sin cuento (algunas no se realizan, como el supuesto apocalipsis Maya) algunos aún deseamos celebrar la Navidad de corazón, aunque seamos grandes pecadores.

AGRADECIMIENTOS DE MR. SLICTIK
A mi colega Mr. Bernie, sin cuyo ánimo y amistad este diccionario no sería posible.
A mis asesores sin pesebre: Milarepa (cuestiones espirituales), Lotario, el reportero más dicharachero del diario, en cuestiones mediáticas; a Martín, director de Marketín, que está intentando convencer a Mr. Bernie y a Mr. Slictik que posen desnudos para un calendario para los sin techo, sin pan y sin esperanza. Está de moda dice Martín, hay calendarios de bomberos desnudos, de piraguístas desnudos, de amas de casa desnudas… Mr. Slictik le ha replicado que está muy gordo y que prefiere desnudar su alma.


Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario