viernes, 18 de septiembre de 2015

SICCIONARIO (DÍA DEL LIBRO)




VERSIÓN DEL EMÉRITO ACADÉMICO MR. SLICTIK

LIBRO: libro.
(Del lat. liber, libri).
1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.
3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.
4. m. libreto (‖ obra dramática).
5. m. Contribución o impuesto. No he pagado los libros. Andan cobrando los libros.
6. m. Der. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas.
7. m. Zool. Tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes.

VERSIÓN DE LA R.A.G.E.
LIBRO: 
-Del latín liber, que significa libre. Soy libre cuando leo un libro, soy esclavo cuando miro la tv. Soy libre cuando escribo un libro, soy esclavo cuando dejo que me escriban en los ojos lo que les de la gana.

-LIBRO cuando no trabajo y leo un libro, si es muy interesante y divertido libro dos veces. La mejor calidad de vida y el mejor ocio se consigue con un buen libro, si es con dos, la calidad mejora y así sucesivamente. 
Me gustaría librarme del trabajo con un buen libro y que me pagaran por escribir, ya que por leer creo que no pagan a nadie, y por escribir… muy poco salvo que tengas suerte en la vida.

LIBRO: Cuando lleno las cuatro cavidades de mi estómago suelo leer pocos libros, el libro alimenta el espíritu, pero no se nota, salvo que uno esté muy atento.

CLASES DE LIBROS.
BUENOS, MALOS Y REGULARES: Según el lector, el crítico, el autor… los libros pueden ser como las personas, cada uno de su padre y de su madre. Hay quienes además los califican de morales o inmorales, como si un libro pudiera matar (los hay que matan de aburrimiento) o fuera corrupto o… Hay tantos libros como autores y los autores pueden ser tan malos escribiendo un libro como viviendo su vida. Por mi parte me conformo con leer y luego opinar, si un autor no me gusta no lo vuelvo a leer, si un libro no me gusta, jamás lo releo. En cuanto a juicios éticos dejo que los autores vayan al infierno si han sido muy malos o al cielo si han sido muy buenos, quemar en la hoguera me parece fascista y censurar a un escritor algo tan peligroso como asomarse a un precipicio y balancearte hasta que caigas.

FUTURO DEL LIBRO
Hay quienes dicen que el libro digital acabará matando al libro de papel. No lo creo. Diría que el libro de papel es como una buena esposa, que además es buena amante, que además es una excelente cocinera, y compañera, y amiga y… Quienes quieran echar una cana al aire con un libro electrónico me parece bien, si además te sirve para coleccionar libros y construir la biblioteca de Alejandría en formato digital, mejor que mejor, si puedes llevártelo en tren o en avión, a la playa o a la montaña… y no se estropea, formidable. Digamos que hay quienes nunca repudiarán a su esposa y otros que se echan amantes dónde y como pueden. Un libro de papel no es una esposa, aunque lo parezca, y un libro electrónico no es una amante, aunque con las prisas del mundo moderno las amantes se van pareciendo cava vez más a los libros electrónicos. No digo que sea ético o no, tampoco me meto en las relaciones sexuales de nadie. Cada cual a disfrutar a su manera.

FUTURO DEL LIBRO, DEL ESCRITOR, DEL NARRADOR, DEL SER HUMANO

Me dice Kart Future, que ha venido huyendo del futuro al presente a través de un agujero de gusano y huyendo del futuro como gato escaldado del agua fría, que en el futuro habrá robots-libro que se rebelan, antes habrán pasado por el holo-libro, el libro incrustado en las gafas de sol y toda una amplia gama de variantes. Que hay quienes aún conservan sus bibliotecas de libros de papel y sus propias imprentas y sus ferias del libro y sus rastrillos del libro de ocasión y que son considerados raros pero inofensivos.

En cuanto al escritor, se puede escribir con las manos (bolígrafo o lapicero, entonces se llama manuscrito, o con los dedos sobre teclado, entonces se llama escritor virtual) o se puede narrar con la palabra salida de la boca a un procesador de textos idiota o se puede ir al monte, hacer una hoguerita de nada y contar viejas historias, verbalmente. El narrador siempre existirá mientras exista el ser humano, otra cosa es que el ser humano dure mucho. El día en que nadie cuente historias desaparecerán hasta las películas de Matrix y los videojuegos, ¿quién sino iba a narrar las historias? 

DERECHOS DE AUTOR, Copyright , Derechos de propiedad intelectual…

Todo escritor desea ser recompensado o al menos pagado en metálico por sus libros y escritos, al fin y al cabo trabajo le ha costado… a unos más que a otros. Aceptar que la cultura es un bien de consumo, como cualquier otro, y por lo tanto sometido al mercado, es algo que todo escritor acepta, alguno con más reticencia que otro. Por lo tanto está claro que todo trabajador merece un salario por su trabajo y el escritor también lo es, aunque algunos disfrutan-disfrutamos tanto que si nos pagaran por escribir nos sentiríamos como gigolós a los que pagan por sentir orgasmos. Eso que puede molestar mucho a algunos, a otros nos importaría un bledo que nos llamaran lo que quisieran mientras pudiéramos sentir orgasmos escribiendo y al mismo tiempo recibir un estipendio, cuanto más cuantioso mejor.

OPINIÓN DE NUESTRO ASESOR ESPIRITUAL SR. MILAREPA

Mientras la humanidad no sea elevada en la luz espiritual, la aceptación de las mezquindades de la vida forma parte del sentido práctico con que debemos afrontar la vida, por lo tanto que la propiedad privada sea considerada un derecho y que se produzcan toda clase de intercambios, compra-ventas, tiras-y-aflojas, es algo perfectamente asumible en esta etapa espiritual, un tanto básica y paupérrima, no obstante ello, está claro para cualquier ser evolucionado espiritualmente, que nada es de nadie, puesto que todo es de Dios, del Todo, que nos lo entregó generosamente, pero siempre en alquiler. Lo mismo sucede con nuestros cuerpos, que nos han sido dados y que sin embargo no permitiríamos que otros mancillaran, usaran sin permiso o violaran. Todo eso es cierto, pero de ahí a considerar que las ideas de un escritor o artista son suyas y solo suyas y que él las ha sacado de su “magín” sin que nadie pueda reclamar ni siquiera el ropaje de la idea, media un abismo. Lo que somos procede de Dios, lo que pensamos procede de Dios, a través del subconsciente colectivo, si les parece bien, pero de Dios, lo que tenemos no es nuestro puesto que el planeta no es nuestro, ni el universo es nuestro, etc etc Que para entendernos en este valle de lágrimas hayamos decidido dictar leyes que santifican la propiedad privada, no quiere decir que las leyes espirituales la santifiquen. Quien trabaja merece una recompensa, es justo, quien ha escrito algo merece que se le pague por ello, quien cobra y ahorra se puede comprar propiedades, cierto, pero no olvidemos nunca que el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad y que si un hermano se muere de hambre, la propiedad deja de ser un bien supremo y que si un hermano sufre hambre y sed de cultura y no puede con sus paupérrimos medios acceder a ella, de alguna manera es comprensible que considere injustas las leyes que protegen el Copyright. No les diré que hagan como Slictik, quien escribe y goza escribiendo y todo lo desparrama, porque su caso no es paradigmático, al fin y al cabo nadie le ha ofrecido cobrar por escribir, entonces veríamos si continuaba defendiendo sus ideas actuales, pero sí les sugiero que sean flexibles, no dogmáticos, la propiedad privada es un valor y un derecho, pero por encima de él hay tantos valores espirituales que resulta hasta un tanto obsceno ensalzarla tanto.

OPINIÓN DE NUESTRO ASESOR EN EL SUBCONSCIENTE COLECTIVO MR. JUNG, DISCÍPULO DE JUNG

Debo decirles que de mi larga experiencia en buceos en el subconsciente colectivo, deduzco que no hay nada nuevo bajo el sol, que dijo el sabio Salomón, y que todo lo que se nos ocurre ya se le ocurrió a alguien alguna vez o se le ocurrirá. Por lo tanto sin estar en desacuerdo con el Copyright, al fin y al cabo si no fuera así mis pacientes podrían negarse a pagar sus consultas, debo decir que considerar la propiedad privada como algo sagrado y un tótem y tabú indestructible en nuestra sociedad no deja de ir contra las más elementales leyes naturales.

EDITOR

Dícese de la persona o empresa que se dedica a utilizar ideas ajenas con el fin de prepararlas para su venta en el mercado. Se supone que antes ha firmado un contrato con el propietario de la idea, bien sea escritor, artista o lo que corresponda. Se podría decir, sin faltar a la verdad, que es el que envuelve el regalo, aunque de regalo nada, dados los precios de lar mercancías culturales, incluido el libro. Muchos autores hablan muy bien de sus editores, por la cuenta que les trae, otros no los soportan y se quejan de sus ingerencias y censuras. En mi caso no me importaría enfrentarme a un terrible espécimen de “EDITEITOR” con tal de que eso hiciera renacer la esperanza en llegar a ser publicado, aunque fuera póstumamente.

BIBLIOTECA

Dícese de la casa u hogar de los libros. Hay bibliotecas públicas y privadas, bibliotecas buenas y malas, bibliotecas de adorno, donde los libros son sustituidos por sus lomos o carcasas. Los libros que han pasado por mis manos me han confesado su alegría y contento por ser bien tratados en su hogar-dulce-hogar. Para mí entrar en una biblioteca es como entrar en una catedral, me pongo a rezar ante tanta belleza. Algunos libros son acogidos por compasión en las bibliotecas, no importan sus harapos, mientras sean libros recibirán al menos una sonrisa. 

Su futuro es incierto. Ahora los libros son comprimidos, reducidos, esqueletizados en ebook o libros virtuales. Son aplastados y encerrados en libros electrónicos como sardinas en lata o camarote de los hermanos Marx virtual. Se puede encerrar una biblioteca completa en una especie de chuleta electrónica con botones. Confieso mi pecado, me siento como si llevara una mascota, un dulce perrito en el maletero, comprimido y apretujado entre bolsas de basura. Hay que ser muy sádico para hacer algo así…Por desgracia a veces soy tan sádico que me doy miedo. No me importan lo apretujados que vayan los libros y lo mucho que sufran mientras yo pueda diseccionarles la barriguita en cualquier lugar insólito del planeta. Soy malo, muy malo, aunque intento que los libros de carne y hueso reciban el mejor trato posible y mucho cariño.

BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

Mítica biblioteca donde se almacenaba todo el saber humano desde el principio de los tiempos. Los libros vivían en un palacio y los papiros, diplodocus libris, eran felices y se felicitaban de lo mucho que evolucionaría la especie humana cuando todo el mundo pudiera estrecharles la mano y leer sus entrañas… Por desgracia las bestias pardas de siempre llegaron con sus antorchas y lo quemaron todo. Luego lo harían otras bestias en otros tiempos porque quien no es amigo de los libros es enemigo de la humanidad. No tengo noticias de si Hitler leía libros, si hubiera sido así no habría surgido el nazismo, estoy seguro.

APRENDER A LEER

El momento más feliz de mi vida. Rezo porque todos los niños del mundo puedan tener su día feliz. Hoy por hoy los niños de occidente parecen más interesados en videoconsolas que en libros, recemos porque esto cambie o nos espera un futuro “videoconsolado”.

QUIJOTE

Adorable libro, bienamado, luz en este valle de sombras. Quijote y Sancho serán siempre mis amigos y me regalarán los oídos por mi cumpleaños. Si Cervantes fue capaz de hacer algo así con un solo brazo, es inimaginable lo que hubiera podido completar con los dos. 

Que todos los niños del mundo jueguen con Don Quijote y Sancho Panza y el resto de personajes. Me comprimiría como un libro virtual para transformarme en niño y poder jugar con ellos.

FELIZ DÍA DEL LIBRO Y QUE LA LECTURA OS ACOMPAÑE

EL NIRVANA ESTÁ CERCA
MILAREPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario