jueves, 30 de julio de 2015

TALLER MÁGICO DEL LOCO III

EL REFRANERO ESPAÑOL ESCENIFICADO




Me acabo de acordar de una representación humorística que el ínclito humorista español José Mota hizo en su programa televisivo. Antes de que me olvide, la subo, y espero aportar algo personal y creativo en este tema en un futuro más o menos lejano.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

SE ABRE EL TELÓN: Aparece la puerta de una discoteca o sala de fiestas (se supone que es carnaval o un baile de disfraces). Hay un portero serio, creo recordar el propio Mota, y aparecen varios carnavaleros disfrazados.

SE CIERRA EL TELÓN Y SE ABRE DE NUEVO: Los carnavaleros disfrazados de letras, intentan pasar a la discoteca. El portero se niega y les pone en su sitio.

SE HA CERRADO NUEVAMENTE EL TELÓN Y SE ABRE: Vemos cómo aparece una letra, no recuerdo cuál, que llega a la cola, se cuela y el portero le hace una reverencia dejándola pasar. La cámara enfoca a la letra y vemos que está manchada de sangre.

¿De qué refrán estamos hablando?

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Esta representación realizada por el emérito académico Mr. Slictik, con ayuda de varios comparsas o secundarios anónimos es una versión libre, tal vez muy libre del original de José Mota
.


CÓMO SE LLAMA ESTA PELÍCULA... DIGO ESTE REFRÁN

Hoy al levantarme he anotado mis sueños puntualmente y 
he recordado que se me había ocurrido también la 
escenificación deun refrán. Mis despertares suelen ser
muy productivos. Si a alguien le interesa el secreto le 
diré que es una técnica de yoga mental. Podría subirla
a mi blog, El guerrero impecable, y poner un enlace.
Recordarlo. Antes de que me olvide, 
aquí está la escenificación.

TEATRO MÁGICO EN EL TALLER DEL LOCO


Imagen

UN REFRÁN PARA TIEMPOS DE CRISIS

SE ABRE EL TELÓN: Lo abre un anciano con barba
longa y gris desde el cielo. Aparece una barbería de lujo. 
En un barrio elegante, luces de neón, decoración de Don 
Alcanfor cuando está bien pagado. La barbería se llama:
El paraíso del político.
SE CIERRA EL TELÓN Y SE VUELVE A ABRIR, YA NO ESTÁ
EL SR. ANCIANO, SINO OTRO ANCIANO CON BARBAS Y
UN MANOJO DE LLAVES

Ante la barbería hay una gran cola. Los primeros
son señores trajeados y "chaqueados" (por lo del chaqué) o"chequeados", llevan urnas en los brazos y las luengas
barbasles caen hasta la urna y algunos pelos se introducen 
por la gatera. Hablan entre ellos muy animadamente.

SE CIERRA EL TELÓN Y SE VUELVE A ABRIR. YA NO ESTÁ
SAN PEDRO. AHORA ES UN ÁNGEL CON UN CORDERO EN 
BRAZOS QUIEN TIRA DEL TELÓN.

A la gran cola de "petimetres" se van uniendo 
mendigos con largas y sucias barbas. Tras ellos aparecen 
mendigas que intentan ponerse barbas postizas de cualquier 
manera. Todos ellos llevan palanganas en las manos de las
que sale vapor, el agua está hirviendo.

¿ADIVINAN EL REFRÁN?

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS....

Imagen


TALLER CREATIVO DEL LOCO

TEATRO MÁGICO

HOMENAJE A IONESCO Y EL TEATRO DEL ABSURDO

PARAFRASEANDO LA CANTANTE CALVA

El emérito académico Mr. Slictik está sentado en el escenario vacío del teatro mágico. Se dirige a las butacas, como si fueran personas. 

-¿Qué es el teatro del absurdo?

-¿Una pregunta sin respuesta?

-¿Entonces la vida del ser humano es una pregunta sin respuesta?

-¿Es cierto que el teatro del absurdo comenzó en España con Jardiel Poncela, Miguel Mihura, et?

-No lo sé tendré que buscarlo en la Wikipedia y comprobar fechas, a ver si ellos estrenaron antes que Ionesco.

Se sienta en una silla desvencijada del escenario. Fuma con parsimonia. Piensa: ¿Cómo podría crear una pieza de teatro del absurdo?

Representar una obra de teatro en un teatro vacío sería absurdo. Equili-cuá, ya he dado el primer paso.

Representar una obra con un solo actor en escena representando varios personajes, sería absurdo. Ya he dado el segundo paso.

Continúa fumando con la misma parsimonia anterior. De pronto se levanta, lanza la colilla al patio de butacas y se dirige como un cohete hacia el ropero. Allí se cambia y se pone un frac. Regresa y se dirige al público inexistente.

-Ñoras, Ñores, la representación va a comenzar.

Mira a la derecha del escenario.

-Hola.

Sale corriendo entra en el vestidor, se cambia el frac y se embute en un vestido de mujer. No le da tiempo a ponerse pechos falsos, escote ni tacones. Regresa al escenario.

-Hola.

Vuelve al vestuario y se quita el vestido que deja sobre una silla. Se pone el frac de nuevo, mejor dicho se ha puesto el vestido encima del frac por lo que ahora solo tiene que quitárselo y salir corriendo. De otra forma la representación se alargaría mucho.

-¿Quién es usted?

De nuevo al vestuario, de nuevo se pone con prisas el vestido, se le traba un poco en la cabeza y se produce un desgarrón. Regresa.

-Soy usted, solo que en mujer.

Lo mismo de antes y de antesdeantes. 

-¿Qué diferencia a un hombre de una mujer?

Lo mismo:

-Si yo lo supiera, usted sería mujer.

Lo mismo. Regresa con el frac, sudando y limpiándose la frente con un pañuelo sucio. Se sienta y resopla. Enciende otro pitillo. Se dirige al público inexistente en los asientos vacíos.

-El teatro del absurdo es fantástico... y muy profundo...pero es muy cansado, extremadamente agotador.


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