martes, 10 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE UNAN KEDADA (NADIE SE QUEDÓ) I


CRÓNICA SERIO-HUMORÍTICA DE UNA KEDADA ( NADIE SE QUEDÓ...)

NARRADA POR CUANTOS NARRADORES SE APUNTEN. DE MOMENTO SE HA APUNTADO CÉSAR, ALIAS SLICTIK, Y SUS PERSONAJES Y ASESORES

Tal vez sobrara la segunda parte del título. Eso de que nadie se quedó suena a tragedia shakespereana. Cuando estudiábamos al gran vate, en el bachillerato, nos burlábamos de sus tragedias con la famosa frase que ha debido utilizar media humanidad: No quedó ni el apuntador. En este caso se debió a que ningún "kedado", no cruzado, reside en Toledo y por lo tanto antes o después era preciso que regresaran a sus hogares. Es ley de vida. 

Esta crónica será redactada, en su parte seria, por César, a quien le pueden pedir toda clase de responsabilidades, incluidas querellas por calumnias o derecho al honor y a la intimidad, y en su parte humorística por Lotario, el reportero más dicharachero del diario, con intervenciones estelares que luego se verán y asesoramiento por parte del mejor consejo asesor que podría tener una presidencia de gobierno. El servicio jurídico está a cargo del Sr. Aladro, abogadro.

Todo el mundo puede intervenir como narrador o personaje, los que estuvieron con mayor motivo que los que no estuvieron, que solo pueden dejar volar su fantasía. Aprovecharé para desvelar los mecanismos del escritor, cómo puede transformar una realidad en una ficción (si fuera capaz de hacerlo al revés, transformar la ficción en realidad, sería Dios o un mago muy cotizado). Es un pobre pago de todo lo que me enseñaron estos maravillosos artistas de la fotografía sobre el mecanismo de este noble arte. 

Y ahora me van a permitir que les enseñe el lugar de la "kedada" o entorno donde se desarrollaron los hechos. La maravillosa foto es de "Lanviga", gran artista y mejor persona, que soportó al cronista y le concedió una entrevista que con su permiso reproduciremos a lo largo de esta crónica.




AGRADECIMIENTOS

A todos los "kedados" por su desusada cordialidad, paciencia, generosidad, sensibilidad y demás cualidades, sin las cuales esta crónica no hubiera sido posible.

A la ciudad de Toledo, patrimonio de la humanidad y cuna de culturas.

A Mayte y Pablo, musa de esta página y esposo de la musa; ella puso la primera piedra de la quedada cuando generosamente creó esta página.

A D. José y Javier (creo que se trata de Alpha 300, si no me equivoco, y si me equivoco que me corrijan) que organizaron, coordinaron y estuvieron atentos a cada detalle de la kedada.

A los familiares presentes que son los ángeles de estos artistas y a los familiares ausentes que por desgracia para ellos se lo perdieron.

Al Sr. Aladro, abogadro, y a su bufete que llevaron la asesoría jurídica y aseguraron el evento. Al Sr. Milarepa, asesor espiritual. Al Sr. Lotario que se prestó encantado a narrar esta crónica a cambio de comida. Y a todos los demás.

Retrato Social
Retrato Social



ESTADÍSTICAS SERIO-HUMORÍSTICAS

POR EL SR. LORENZO GOGO, SOCIOLOGO ( Cualquier pueda añadir una estadística nueva o un dato interesante)

La fotografía de grupo es de Juaninda, cuya genialidad al llamar a Lara Croft para hacernos una foto, pasará a la antología del humor. Esa me la reservo para el remate de la historia.

NÚMERO DE ASISTENTES

¿Tal vez 22 o 23? Estadísticamente hablando el 0,0000000 etc etc de la población mundial, lo que dice bien a las claras que las estadísticas no sirven para nada, lo que cuenta es pasárselo bien.

PROPORCIÓN DE SEÑORAS

No se lo van a creer, pero no las conté, calculo que un poco menos de un 50% puesto que el Sr. Nimrod y un servidor fueron de singles. Eso sí, todas bellísimas, encantadoras y exquisitas. De los señores no me atrevo a hablar, que lo hagan ellas. Resulta curiosa la estadística. Con una sola señora que hubiera asistido, en representación de su especie, nos hubiera eclipsado a todos los caballeros, con caballo y armadura o "piyama". Lo que demuestra una vez más que las estadísticas no sirven para nada y una señora es mucho más que la mitad del universo o media naranja.

PROPORCIÓN DE CABEZAS RAPADAS

Corríjanme si me equivoco, pero solo conté dos, entre ellas la de este cronista. La proporción sería poco menos de un 10%. Con menos hay partidos políticos con representación parlamentaria.

PROPORCIÓN DE BIGOTES, BARBAS Y OTRAS DECORACIONES

Estoy en un lío porque es uno de los pocos datos que no anoté. Sí recuerdo el bigote de don José, sí recuerdo la barba de Ángel, pero creo que había más, al menos una barba más. Lo que demuestra que la realidad es lo que recordamos, porque si no recuerdo la barba que me falta tendría que quitarle su barba a la realidad.

BOTELLAS DE VINO CONSUMIDAS

Sí, los asistentes pensarán que lo anoté todo, pero es imposible, la documentación para un novelista es una entelequia o un unicornio, siempre puede más la imaginación. Lo que demuestra que a un buen estadístico siempre se le escapa una botella de vino, por lo menos.

NACIONALIDADES

Corríjanme si me equivoco pero Andalucía estuvo a punto de obtener la mayoría absoluta. Que yo recuerde:

-Dos parejas de "granaínos". Una pareja de malagueños. Una pareja de jienenses, que son 8, si mis matemáticas no se perdieron.

-Hubo tres madrileños, pocos para la capital de España.

-Una pareja de santanderinos, creo que con retoño. Preguntar es de mala educación, pero si no preguntas te salen mal las estadísticas.

-Una pareja riojana, de Logroño.

-Una pareja formada por un gallego y una leonesa ( si no me equivoco, que todo puede ser porque he debido de confundir a la esposa de Guillermo, el gallego con la de Piwy, no sé si la leonesa era Begoña o Ana) Y si Begoña era leonesa, ¿de dónde era Ana?

-Hay un leonés y un asturiano, que es el mismo, que se dice astur-leonés, aunque nació en Asturias y pació en León.

Y que me perdonen pero tengo anotado algo de Córdoba, pero no sé quién era de Córdoba. De ser así Andalucía alcanzaría la mayoría absoluta y se convertiría en un rodillo en el parlamento.

EMPAREJADOS

Todos iban emparejados y los que no iban, que hacían de singels, también lo estaban, solo que las parejas se habían hecho invisibles, si bien los interfectos las escuchaban en la oreja (no te pingues, "carriño", que luego no se va la mancha y camisa perdida).

El único "single" real y auténtico fue David, pero dada su edad, lo grave hubiera sido que ya estuviera emparejado. Un niño con el que no pude hablar, pero tan discreto y tan intelectual con sus gafas, que era la antítesis de Juanito Solotov, un niño feroz, a quien conocerán en la parte ficticia de esta crónica.

Y quedan los signos astrológicos y alguna estadística más, pero estoy cansado y me voy a echar la siesta.

REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD MATERIAL Y FICCIÓN




La realidad virtual se parece a la ficción en que ambas tienen un punto misterioso de realidad que nunca aciertas a descubrir del todo. Un escritor mira la realidad con ojos oblicuos, siempre desde una perspectiva falsa. No busca la belleza ni la realidad, se limita a mirarlo todo como un funambulista que caminara por las calles de Toledo, subiendo y bajando, apoyado en las palmas de las manos, intentando erguir la cabeza para no darse contra el suelo y buscando el equilibrio en el movimiento de las piernas que patalean contra un cielo pluvioso.

En cambio el fotógrafo, artista de la imagen, intenta captar la belleza de un instante como un ladrón que nos ha robado el alma. Es el tiempo huidizo lo que intenta atrapar, y por eso dispara su cámara-revolver, intentando herir de muerte a la belleza que tan pronto está como ha desaparecido. Aquella mañana, tras haber visitado la belleza antigua de la catedral y la desnudez exótica de la sinagoga, apoyándose en el paraguas recogido tras un leve descanso de la mansa lluvia que no pretendía herir, tan solo regar las neuronas, mientras el narrador ya no sabía si subía o bajaba, se le ocurrió preguntar a su acompañante, Juaninda, por la luz en la fotografía y por el instante huidizo. Así supo que el mediodía es el peor momento de la fotografía, no importa que el cielo esté limpio y azul, si el sol cae en la vertical, desde lo alto, causando reflejos distorsionadores.

El narrador reflexionó entonces sobre las tres realidades que acompañan al viajero. ¿Quién le iba a decir, cuando observaba la seriedad del retrato fotográfico de Juaninda que aquel hombre tan serio en la imagen llevara dentro la chispa divina del humor? La realidad virtual es un poco como la ficción, intentas atrapar un dato material, pero se te escapa el resto, el misterio de la esencia. El narrador, con perspectiva oblicua había visto en Ángel una especie de sosias del director español Jimenez Rico. Al ver por primera vez el avatar de nuestro fotógrafo-historiador se le metió en la mollera la idea de que ambos se parecían. ¡Vaya usted a saber la razón!





Si la realidad virtual le engañó, la realidad material le desengañó. ¿De dónde había sacado el parecido? Y la ficción se apoderó del narrador. Nuestro hombre era alto como un pivot de la NBA, mejor dicho de la ACB, porque con muy buen gusto prefiere ser pivot nacional que pivot-millonario-NBA. Elucubró la forma de transformarlo en personaje y comenzó por el nombre, Angel Rollón se transformó en "Histórico de la ACB". Tampoco supo la razón. Cosas de la ficción. Un pivot-historiador-fotógrafo, caminando ligero por el viejo suelo toledano.


REALIDAD VIRTUAL

Imagen


La primera vez que el narrador vio el avatar de Alpha300 pensó de inmediato en un aviador de los tiempos heroicos de la aviación, en un nuevo Lindbergh, y su gorro era el símbolo indiscutible de su pericia aérea. 




La decepción del narrador no tuvo límites cuando la realidad física le saludó, con la cabeza al aire y ante su pregunta curiosa le puso en antecedentes de que en realidad era un gorro contra el frío, normal y corriente. 





También el narrador se sorprendió cuando el falso aviador hizo trizas su imagen virtual de un alias que sonaba a nombre de avión, Alpha300. En realidad, y si la memoria me es fiel, se trata de un modelo de cámara, una Sony. Bien, al menos un avión y una cámara se parecen en que los dos vuelan por horizontes inexplorados.

Según mi asesor, Manolo, jefe de protocolo, es un error creer cortesía el mantenerse callado en una reunión, sin hacer preguntas, porque si no obtienes el mayor número de datos posibles, no evitarás algunas planchas desagradables. Puedes pensar, por ejemplo, que esa seductora rubia es una "single" y tratarla como tal y luego resulta que es la pareja de nuestro aviador. ¿Cómo se llamaba la supuesta "single"? ¡Ah, sí! Creo que Miriam. Compañera artística, además de vital. El narrador no se recató en preguntar qué tipo de fotografía hacía la rubia y alguien le respondió, entre risas, que "bestial". ¿O no fue esa la palabra? La memoria es frágil y la libreta limitada y un escritor no puede anotarlo todo porque se pierde la belleza al pasar.

¿Y cómo es él, y cómo es ella, y en qué lugar se enamoraron? Si el narrador fuera cantante y se llamara Perales, cantaría la conocida canción. ¿Tienen hijos? ¿Cuántos? ¿Cómo se llaman? etc Esa es la diferencia entre realidad virtual y realidad material. En la realidad virtual Alpha300 es un aviador y poco más y en la realidad material es fotógrafo, tiene pareja, tal vez hijos, y una vida a sus espaldas. ¿Y en la ficción? ¿Por qué no lo transformamos en aviador y a la rubia en su dama y les hacemos volar en un viejo trimotor, con las cámaras en ristre, haciendo fotografías "bestiales"?

Mientras el narrador sube una cuesta, apoyado en un paraguas como un viejo Charlot gordito, cree ver una sombra alargada en una pared. Se trata de Don Fóbico Pesadilla, el vampiro. Pero esto sí que es pura ficción, porque es imposible que haya sombras en un día tan pluvioso. A no ser que Juaninda me enmiende la plana, no hay sombra si no hay sol.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario