miércoles, 30 de septiembre de 2015

TALLER DE HUMOR




CUARTA CLASE

Buenas tardes y que la risa nos acompañe.

Hoy tenemos ordenador por lo que vamos a utilizar los archivos de sonido para trabajar un poco sobre las diferentes risas automáticas que podemos generar. También escucharemos sonidos de animales para que vayamos aprendiendo a imitarles y de esta manera llegar a formar una especie de orquesta animal. Analizaremos un monólogo de Gila, a elegir, el de la guerra o el de los paletos. También os he traído música para bailar, de esta manera entraremos en calor y al mismo tiempo nos desinhibiremos recorriendo otra etapa hacia nuestra meta de ser actores, aunque sea mediocres, un humorista tiene que ser también un poco actor o no será buen humorista. Tenemos una clase muy completa y variada, vamos a empezar.

MÁXIMA HUMORÍSTICA

Como en todas las clases escribiré una frase humorística que escribiréis en vuestros cuadernos y sobre la que reflexionaremos durante la semana.

La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.
» Winston Churchill (1874-1965) Político británico

TRABAJANDO CON LOS PERSONAJES

Durante cada semana iremos añadiendo un matiz o un decorado nuevo a nuestro personaje. Revisaremos los personajes y hoy comenzaremos a contar una pequeña historia sobre ellos. Tenemos que decidir si son solteros o casados, si tienen familia, y en ese caso esbozar un poco cómo es la pareja, los hijos, los amigos, etc. En el caso de personajes animales decidiremos si los antropomorfizamos o los dejamos como tales animales, aunque habrá que darles voz. Si por ejemplo es un perro puede decir “guau-guau-guau” y nosotros traduciremos, pongamos por caso, “hola, majo, cómo estás”. Según las características del animal, en este caso el perro, lo situaremos en un entorno determinado. Por ejemplo alguien ya ha decidido que se trata de un perro policía que está jubilado y residiendo en una residencia canina. En ese caso podemos elegir a un interlocutor para contar la historia, como si se tratara del abuelo Cebolleta, y de esta forma nuestro personaje podría ir contando sus batallitas. Si se trata de un conejo podemos inspirarnos en Bugs Bunny el conejo de la suerte, y darle la cualidad de ser un “suertudo” lo que nos ayudaría mucho a buscar situaciones humorísticas.

UN SALUDO DE NUESTRAS MASCOTAS

Como en todas las clases mi mascota “Oing” el cerdito bizco, saludará al resto de mascotas que responderán a su manera y nos contarán algo. Con el tiempo, y conforme os vayáis animando, iniciaremos una historia, algo así como Rebelión en la granja, al estilo de George Orwell. De momento nos conformaremos con que nos sirvan para perder el miedo a hacer el ridículo.

DEBERES DE LA SEMANA PASADA

Os sugerí que recopilarais algunos chistes, para leerlos e interpretarlos aquí, y analizarlos. Si alguno lo ha hecho puede contarlos y trataremos de irlos diseccionando poco a poco. El chiste no es mi especialidad, me cuesta mucho, pero eso no importa porque de lo que se trata es de crear nuestros propios chistes desde cero y ver el mecanismo interno de todo chiste.

Para empezar comenzaremos con un poco de teoría del chiste que iremos ampliando poco a poco. Comenzaré intentando esbozar unas leyes básicas del chiste.

LEYES BÁSICAS DEL CHISTE

-Cuanto más comprimido es un chiste más intensidad humorística genera y más risas provoca. Dicho en una ecuación matemática: A igualdad de creatividad y originalidad entre dos chistes, siempre resultará más gracioso el más breve.

-Cuanto más se adopte la temática del chiste al sentido del humor del espectador o espectadores, más cosquillas les hará. Hay que tener en cuenta que en el humor no prima tanto la calidad indudable e indubitable como el llegar al espectador. Si haces un chiste maravilloso pero demasiado intelectual para la media de espectadores que asisten a tu espectáculo, o te ríes tú solo o mejor lo dejas para otro día.

Otro día veremos más leyes básicas.

TEORÍA DEL CHISTE

Freíd lo comparaba con los actos fallidos que como sabemos son ventanas o escapes o fugas de una realidad difícil de aceptar. En forma humorística podríamos decir que el chiste es como una ventosidad que se escapa a pesar de los esfuerzos por controlarla del interfecto. Como nuestra sociedad no permite ciertas expresiones o formas de pensar, pues utilizamos el chiste como vía de escape o “pedorreta” dicho en forma de humor escatológico.

Se puede decir que el chiste como género humorístico está contaminado por esta cualidad de acto fallido. Por eso en su temática encontraremos muchos temas políticamente incorrectos, sexismo, racismo, sexualidad cercana a la pornografía, tribalismo, burla de profesiones, de algunos defectos físicos, etc. El chiste es una especie de caja de Pandora o cajón de sastre, donde cabe todo, desde lo mejor a lo peor, o “pedor” como dice un conocido locutor radiofónico. Otro día seguiremos con la teoría del chiste.

BAILANDO EN LA DISCOTECA







Para calentarnos y para perder el miedo a hacer el ridículo, ahora nos levantaremos todos y comenzaremos a bailar al ritmo de la música que he traído. Otro día podéis traer las músicas bailables que más os gusten en vuestros pendrives. Bailamos como los indios. Yo voy el primero moviéndome en círculo y vosotros detrás. Una de las músicas que he escogido es electrónica, que nos servirá también para bailar moviendo nuestras piernas de forma tal que bien podríamos ser personajes caminando de una determinada forma, robots o frikis o pijos caminando como si se fueran a partir en una discoteca de alto standing.

TRABAJANDO CON EL RAP










He traído también algunas canciones de rap español para iniciar un juego, se trata de crear letras para raps. Uno de los archivos es una base musical para ponerle letra. Como esta es una clase de humor, haremos una letra humorística. Yo trabajaré una letra de rap sobre el humor. Hoy podría improvisar algo parecido a esto:

Soy humorista
Eso se ve a la vista
Dicen que soy un amor
Porque les causo dolor…

Como veis se trata de crear pareados o ripios o letras que podemos ir cantando, más que cantando, declamando, mientras nos movemos sobre un supuesto escenario o caminamos por el local. Será un juego interesante de risoterapia. Para la próxima semana tenéis que intentar esbozar una letra de rap.

ESCUCHANDO EL MONÓLOGO DE LOS PALETOS




Hemos elegido este monólogo de Gila que escucharemos a trocitos y lo iremos analizando. Como veis el monologuista hace una pequeña presentación, se convierte en un personaje, en este caso un paleto de pueblo. Se pone una boina y nos sitúa en un pueblo hipotético donde pasan cosas graciosas. Utiliza la técnica de la extremosidad llevando las cosas al extremo. No es creíble que unos paletos de pueblo se dediquen a darse de cabezazos contra una piedra como un juego en la fiesta del pueblo, no es creíble pero funciona como humor porque es extremo. Utiliza la contradicción puesto que el narrador se burla de quienes golpean piedras con la cabeza pero lo hace porque no se ponen boina, con lo que quien se hace pasar por listo resulta más tonto que el propio tonto del que se ríe. Una contradicción que funciona. También se utiliza el género negro. Por ejemplo un padre que ha perdido un hijo porque se ha dado un cabezazo y ha quedado difunto, suelta aquello de: he perdido un hijo, pero cómo nos hemos reído. Es típico humor negro.

Aquí Gila hace una presentación brevísima, se caracteriza muy escuetamente de personaje y nos cuenta una serie de historias hilvanadas, como salchichas, a un mismo decorado y entorno, un pueblo de paletos en fiestas. Un monologuista puede usar este formato o puede contar una historia más larga, salpicada de incidentes. Lo importante son tres cosas:

-El humorista interpreta un personaje.
-El humorista hace una breve presentación situando la historia.
-El humorista nos cuenta una historia o varias historias hilvanadas con la estructura y el ritmo de una buena narración.


COMENZANDO A HACER TEATRO

Dentro de los juegos que vamos a practicar para ir avanzando en nuestra etapa como actores principiantes, hoy os voy a repartir una escena de la Venganza de Don Mendo de Muñoz Seca. Leeremos unas escenas interpretando a los personajes, como si fuera una lectura teatral antes de comenzar los ensayos en serio. Si vemos que no nos gusta mucho o no encajamos podemos probar con Cinco sombreros de copa de Mihura o buscaremos otra pieza.

Se trata de leer el párrafo del personaje con entonación. Otro día nos levantaremos y actuaremos como si estuviéramos en un escenario, procurando gesticular y movernos como lo haría el personaje.

Nada más. Nos estamos quedando un poco fríos. Vamos a bailar otro poco y luego nos vamos.

QUE LA RISA OS ACOMPAÑE

No hay comentarios:

Publicar un comentario